PNV insiste en que PSE le ofreció formar un Gobierno fuerte y que, si no, tendría "manos libres" para pactar con todos

Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 14:30

Mediavilla insta a Pastor a abandonar "la trifulca" y la "greña" para "tejer complicidades" y huir de "la política estéril"


BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV insiste en que el PSE-EE le ofreció conformar un Gobierno "fuerte" con su apoyo y asegura que le advirtió de que, si la formación nacionalista no aceptaba este acuerdo de gobernabilidad, los socialistas tendrían "manos libres" para pactar "con todos". "Ahora o nada", asegura el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, que les dijeron los representantes del PSE-EE a los nacionalistas en la ronda de contactos que realizó el PNV antes de acceder al Ejecutivo.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla se dirige directamente al portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, que ha negado "radicalmente" que los socialistas vascos propusieran un gobierno de coalición a la formación nacionalista, después de que revelara este ofrecimiento el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El responsable del área institucional del PNV coincide con Pastor en que es "bastante feo" que, cuando alguien "pretende llegar a acuerdos, comience por mentir o falsear la verdad". "Pero te equivocas imputando al PNV tal conducta cuando aseguras que 'faltamos a la verdad' cuando decimos que fue el PSE quien nos ofreció un pacto de coalición", indica.

Koldo Mediavilla afirma que quiere creer que la ausencia del portavoz parlamentario socialista en la segunda reunión de la ronda de contactos le privó "de vivir en directo" cómo su compañero, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, "con el verbo directo que le caracteriza", invitó a los dirigentes nacionalistas a que respondieran si aceptaban "o no" la conformación de un "Gobierno fuerte" con su apoyo o si, por el contrario, optaban por gobernar en solitario.

En este contexto, Mediavilla dice a José Antonio Pastor que "convendrá" con él en que plantear "de saque, sin contrastar base programática alguna, sin ser capaces de aplicar árnica en las heridas recientemente provocadas, sin mayor argumento que lo de la 'fortaleza', resultaba un poco duro y poco creíble" incluso para los socialistas.

"Fuisteis vosotros los que lo dijisteis todo. Lo del gobierno 'fuerte y lo de 'ahora o nada'. Fue alguien de tu delegación quien evidenció que, de no aceptar esas tesis, tendríais 'las manos libres' para hablar y pactar 'con todos'", añade.

Además, se refiere a la reclamación que realizó en ese encuentro el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, de "exclusividad" en la negociación. "Lamento sinceramente que no estuvieras allí para acreditarlo porque conozco de tu temperamento conciliador en estos casos y sé que hubieras atemperado aquel rigor, pero créeme que fue así. Yo, novato en estas lides, salí defraudado de aquel encuentro", asegura.

El dirigente del PNV muestra su convencimiento de que, en base al documento programático propuesto por el PSE-EE, ambas formaciones podían "sintonizar en un 80 por ciento de las materias allí presentadas". "Pero ni tan siquiera llegamos al primer folio", recuerda.

"TEJER COMPLICIDADES"

Koldo Mediavilla señala que "importa bien poco quién solicitó qué o imputar del otro la responsabilidad del desencuentro". "Hoy sólo me importa que, transcurrido un tiempo prudencial, seamos capaces de tejer complicidades que nos lleven, desde el respeto a cada cual y sus circunstancias, a arrimar el hombro y recuperar cercanías en un nuevo tiempo en el que todos deberemos hablar con todos y, en la medida de los posible, alcanzar acuerdos que vayan más allá de la dinámica de controversia en la que parecemos instalados", manifiesta.

De esta forma, pide a Pastor que dejen "las saetas en el carcaj" y se empiece "una nueva etapa" porque les irá "mejor a todos". Por ello, realiza un llamamiento a "reconstruir puentes" porque "el tiempo de la trifulca debe pasar".

"No tiene sentido andar a la greña, como si no existieran más problemas que competir para ver quién encuentra un titular más redondo con el que competir con el adversario. Es momento de encontrarnos en el camino y, cada cual con su planteamiento, ser capaces de hallar la fórmula para que los muchos problemas que afectan a la gente, puedan ser resueltos con el esfuerzo de cada cual, arrimando el hombro", señala.

Tras reconocer que todos tienen "necesidades y apreturas", señala que se viene de un tiempo en el que PNV y PSE-EE han vivido "de espaldas" y cada cual "puede exhibir reproche y arazos ajenos que no llevarían más allá de la polémica estéril".

De esta forma, comparte con el representante socialista en la necesidad de ser capaces de construir "un trato de cortesía parlamentaria y de relaciones correctas, para mantener los cauces de diálogo siempre abiertos".