El PNV lamenta que se critique sin "leerlo"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 septiembre 2013 13:57

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha indicado que el Gobierno vasco espera las aportaciones de los partidos y agentes políticos sobre el Plan de Paz y Convivencia para desarrollarlo y ha censurado a quienes lo critican sin "leerlo".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha asegurado que este plan aborda "con honestidad y lealtad" un trabajo que es necesario "compartir" entre instituciones y partidos políticos.

   Asimismo, ha defendido que debe haber "un compromiso ético con una valoración compartida del pasado", de manera que "no vale decir que el respeto de los derechos humanos sirve de aquí en adelante, sino que ese mismo principio debe servir para analizar el pasado". En esta línea, ha considerado que la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de "la injusticia de la violencia" y el "daño causado".

   Egibar ha señalado que el Gobierno vasco tiene una apuesta "decidida y comprometida" en esta materia y espera "ver qué aportaciones" hacen los grupos políticos y otros agentes, a partir de lo cual "saldrá un plan que hay que desarrollar". Asimismo, ha lamentado que "algunos no se han leído el plan", pese a que lo critican.

   Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha esperado que no se repita con este plan de paz "la imagen" que se ha dado a los ciudadanos con la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, y ha resaltado que "muchas veces" se comparte "la literalidad" de los textos pero "el problema" surge cuando "cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina".

   Maeztu ha defendido que "claro que se tiene que basar en el respeto a los derechos humanos, con memoria", reconociendo a "todas las víctimas" y evitando los debates sobre "equiparar a las víctimas, "ya equiparadas en el dolor y lo que han sufrido". Asimismo, ha precisado que reconocer que "sigue persistiendo la violencia en Euskal Herria" y que existen "políticas de excepción y personas en cárcel por hacer política" no significa que "no se reconozca el daño causado".

LA SOCIEDAD, "MUY POR DELANTE"

   El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha lamentado que sigue habiendo por parte de la izquierda abertzale "un intento de diluir lo que ha pasado en este país" y ha considerado que el Plan diseñado por el Gobierno vasco es "demasiado prolijo y buenista".

   De este modo, ha señalado que, si bien no duda de "la buena voluntad" del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, este documento "peca a veces de cierta equidistancia, a veces de poca contundencia, a veces de excesivo buenismo". En cualquier caso, ha advertido de que la sociedad "está muy por delante de lo que los políticos estamos discutiendo". "Quizá nos estamos enredando demasiado en planes, planitos, acuerdos, microacuerdos, medioacuerdos de todo tipo", ha reflexionado.

   Finalmente, el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha criticado que, "mezclándolo todo" y con "un análisis erróneo de situación inicial, se "da oxígeno a los que quieren hacer un relato de la justificación".

   A su entender, "es un mal plan que se debe reformar", por lo que espera que el Gobierno sea "sensible" a las aportaciones que se realicen. De este modo, ha lamentado que sus "novedades" consisten en "poner en solfa" a la Ertzaintza, un Instituto de la Memoria que "solo va a servir para la división", y otros puntos "contraproducentes para los objetivos que deberíamos perseguir".

Contenido patrocinado