MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PNV Margarita Uría lamentó hoy el "espectáculo" que ofrece el Tribunal Constitucional debido al "juego de recusaciones" al que ha sido sometido tanto por el Gobierno como por el PP en el recurso contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este alto tribunal (LOTC).
En declaraciones a Europa Press, Uría se refirió a la decisión acordada hoy por el Pleno de este órgano de dar traslado al Gobierno y al PP de un escrito en el que seis magistrados de este órgano- entre ellos los tres recusados por el principal partido de la oposición - niegan haber anticipado su opinión sobre la citada norma, por lo que no estarían "contaminados" para debatir sobre ella.
Uría valoró la decisión como acertada si sirve al tribunal para asentar las razones de sus próximas decisiones, y lamentó la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente esta institución.
Añadió que "lamenta profundamente" que el "juego de recusaciones" de magistrados realizadas tanto por el Gobierno como por el Partido Popular puedan estar dirigidas a "evitar mayorías no convenientes" en el tribunal del que recordó que, a diferencia de otros órganos jurisdiccionales, no puede sustituir a los miembros que resulten recusados.
La finalidad del trámite acordado hoy por el Constitucional es dar audiencia a las partes para que se pronuncien sobre este documento, considerado como elemento relevante a la hora de dirimir los incidentes de recusación planteados por el Partido Popular. Esta decisión permitirá aplazar unos días el debate de fondo de las cinco recusaciones planteada ( las tres citadas y las de otros dos magistrados por el Gobierno), que no se acometerá hasta que no se conozca la opinión de las partes.
En una nota de prensa hecha pública a primera hora de esta tarde, el alto tribunal explica que el Pleno ha dictado una providencia relativa a las recusaciones presentadas por el PP en la que se señala que, "previamente a la decisión que proceda, se ha acordado dar vista a las partes de las actuaciones y traslado de varias comunicaciones". La providencia con los votos particulares se notificará mañana a las partes, según detalla la misma nota.
Contra esta decisión han anunciado voto particular los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata y Roberto García-Calvo, los mismos contra los que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó también un incidente de recusación por considerar que no deberían decidir sobre la LOTC al haberse pronunciado contra su contenido en una carta que enviaron a la presidenta del tribunal María Emilia Casas, el pasado mes de junio.