PNV muestra preocupación por el ataque al batzoki y dice que estas acciones alejan del objetivo de resolver el conflicto

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:09

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Araba Buru Batzar del PNV mostró hoy su "preocupación" y "estupor" ante el ataque con pintura a un batzoki, ocurrido anoche en Vitoria, y aseguró que estas acciones "alejan" del objetivo de la resolución del "conflicto político". Además, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que "entre todos", se consiga "un país normalizado".

Según indicó esta formación en un comunicado, se trata del sexto ataque contra esta sede y, por ello, manifestó su "profundo malestar" y remarcó "su estupor ante el hecho de que, en un momento de esperanza como el que vive nuestro pueblo, haya quien se dedique a realizar este tipo de actos, que sólo consiguen enturbiar el ambiente".

"Nos encontramos en un momento crucial y decisivo como pueblo. Se nos presenta una oportunidad histórica para resolver el denominado conflicto vasco, que ya dura dos siglos. Y ahora más que nunca resulta necesaria la unidad de aquellos que defendemos que esa resolución pasa por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir", indicó.

Tras asegurar que esa "es la única forma de que el Estado sienta la necesidad de abordar la resolución del conflicto político", agregó que "actuaciones como los ataques a batzokis nos alejan de dicho objetivo".

Por último, el ABB apeló a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que, entre todos, consigamos un país normalizado, un país en paz en el que seamos los vascos los que decidamos nuestro futuro, sin subordinaciones impuestas desde fuera".