PNV no ha abordado aún el proceso de elección de candidato a lehendakari ni ha preguntado a Ibarretxe sobre su intención

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:48

Urkullu afirma que el tripartito es "una fórmula como cualquier otra" y que su partido no está cerrado a ningún pacto postelectoral

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido todavía no ha abordado el proceso de elección de candidato a lehendakari ni ha preguntado a Juan José Ibarretxe sobre sus intenciones al respecto. Además, afirmó que el tripartito es "una fórmula como cualquier otra" y que su partido no está cerrado a ningún pacto postelectoral.

En respuesta a la preguntas que se le formularon durante el desayuno del Foro de Nueva Economía en Bilbao, Urkullu manifestó que "el PNV tiene sus modos, sus ritmos y sus procesos de elegir a las personas que propone en las candidaturas".

"Y hay una máxima que históricamente en los últimos años seguimos algunos en el PNV y es que, antes de tener criterio la Ejecutiva de proponerlo a la organización y de que los afiliados tengan libertad para proponer a cuantas personas estimen pertinentes, nos gusta consultar con las personas que están al frente de las responsabilidades institucionales cuál es su situación, qué balance hacen, qué proyectos de futuro creen que pueden seguir desempeñando, y si se sienten con fuerzas o no", subrayó.

Según explicó, "es un hábito" en su formación "el de contar con las personas que están en las instituciones y, luego, conformar criterio". "Todavía nosotros no hemos abordado ese proceso. Siento defraudar a quienes, en base a conjeturas, elucubraciones o cábalas que se estén haciendo en los medios de comunicación, estén pensando una u otra cosa", apuntó.

Tras precisar que el candidato a lehendakari "es importante", apuntó que también lo es "el proyecto que el PNV plantee en las elecciones, el contrato social que proponga y las personas que puedan representar mejor ese proyecto de contrato social que el PNV tiene que asumir como responsabilidad".

Asimismo, dijo que "es una cuestión zanjada" que pueda haber adelanto de elecciones porque no se vaya a celebrar la consulta. En esta línea, manifestó que en el pleno del 27 de junio salió adelante la Ley de Consulta "y el PNV analizó, junto con el lehendakari, la situación y el futuro que le pueda deparar a la Ley de Consulta", para considerar que, aunque ésta "es importante, no es el objetivo final", que radica en el logro de una mayor autogobierno.

El líder nacionalista manifestó que su partido espera, asimismo, presentarse a las elecciones "en las mejores condiciones posibles ante la crisis".

TRIPARTITO

Sobre el tripartito manifestó que es "una fórmula" como la ha sido "cualquier otra de las fórmulas que el PNV ha experimentado en el pasado". En este línea, instó a reflexionar, "más allá del tripartito como fórmula única posible", sobre por qué se llegó a materializar el Ejecutivo entre PNV, EA y EB.

En esta línea, recordó que en 1998 había un Gobierno vasco conformado por la formación nacionalista, Eusko Alkartasuna y el PSE-EE, y los socialistas decidieron abandonarlo, "construyéndose las políticas de trincheras". "Y construyendo esas políticas de trincheras, parece que no queda más remedio", señaló. No obstante, reconoció que "en la fórmula del tripartito se ha sabido empastar programas de partidos políticos".

Por último, aseguró que el PNV "no está cerrado a nada" y los pactos se realizarán "en función de los resultados electorales, en función de los programas con los que los partidos nos presentemos y en función de las sintonías que tengamos".