Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV no registrará el nombre de su representante en la nueva comisión de reforma del modelo territorial del Congreso hasta conocer si finalmente la Mesa de la Cámara decide prorrogar o no el plazo de presentación de sus integrantes.

En principio, este lunes a las dos del mediodía concluía el plazo que se habían dado los grupos parlamentarios días atrás para designar los miembros de esa comisión, un trámite que ya han completado el PP, PSOE y Ciudadanos.

No obstante, el PNV registró un escrito el pasado viernes solicitando una prórroga, en la línea de lo que ha venido planteando en las últimas semanas, según confirmaron a Europa Press fuentes de los nacionalistas vascos.

Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, defiende desde hace días que no se da el clima adecuado para abrir una comisión en la que no van a participar ni ERC ni el PDeCAT y en la que Unidos Podemos es duda.

La misma reflexión han hecho en el Grupo Mixto, que también ha registrado este lunes otro escrito reclamando un aplazamiento de la fecha con el fin de evitar que el citado órgano parlamentario nazca sin ausencias.

Ampliar este trámite podría suponer aplazar la constitución de la comisión, que en principio se preveía para esta semana, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial.

CIUDADANOS, A FAVOR DEL APLAZAMIENTO

Así las cosas, en la Mesa del Congreso habrá que tomar una decisión sobre ambas peticiones. La semana pasada, en un encuentro que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, mantuvo con los portavoces, tanto el PNV como el Mixto ya pidieron aplazar la constitución de esta nueva comisión. Y Ciudadanos, que junto con ERC votó en contra de su creación, también se mostró proclive a parar unos días los trámites.

En cuanto a los mayoritarios, y dado que la idea de crear un foro parlamentario para reorganizar el modelo territorial del Estado partió del PSOE, el PP prefiere que sean los socialistas quienes marquen los tiempos de la comisión, al menos en esta primera fase.

La comisión para la revisión del modelo territorial, impulsada por el PSOE y pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Más noticias

Leer más acerca de: