PNV "no presionará" a Zapatero para que informe sobre el proceso de paz, con el fin de que éste "fructifique"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:37

Dice que no aspira a estar "en primera línea informativa" y que "la cocina" del proceso tiene que ser "la zona más discreta y recogida"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que su partido "no presionará" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que informe sobre el proceso de paz, con el fin de que éste "se oriente hacia buenos resultados y fructifique". De esta manera, aseguró que la formación jeltzale no aspira a "estar en primera línea informativa" y consideró que "la cocina" que debe haber en el proceso, tiene que ser "la zona más discreta y recogida".

Con estas manifestaciones, Erkoreka se refirió a la pretensión del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de que el Ejecutivo "comparta con el resto de grupos parlamentarios" la información de la que disponga sobre el proceso de paz en Euskadi, ya sea a través de la Comisión de Secretos Oficiales o mediante contactos particulares y bilaterales.

En declaraciones a Europa Press, el representante del PNV señaló que su partido "está siendo muy discreto" con esta cuestión y destacó que "aplaudirán" aquello que Zapatero "acuerde con ETA en el ámbito del proceso de paz". "Lo respaldaremos y no le pediremos ninguna explicación", aseveró.

En este sentido, recordó que el presidente del Ejecutivo socialista, cuando presentó en el Congreso la resolución para abrir un proceso de negociación si ETA abandona las armas, "hizo promesas de transparencia" y de que "iba a dar cuenta" de lo que sucediera en el proceso, mientras que él "moderó esa vocación de transparencia porque esto necesita mucha discreción y mucha cocina". "Y la cocina, por definición, no está abierta al común de los mortales, está en la zona más discreta, más recogida", insistió.

EXPLICACIONES

El portavoz del PNV en la Cámara baja precisó que, si Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior o el propio grupo socialista les cita a para "dar alguna explicación", acudirán, "pero sin que el Gobierno llegue a percibir ninguna presión por nuestra parte porque la labor le corresponde fundamentalmente a él".

"Con tal de que el proceso vaya bien y se oriente hacia buenos resultados y fructifique, con tal de que eso pueda desarrollarse de esa manera, nosotros nos damos por satisfechos, sin necesidad de estar y de pretender estar particularmente bien informados", añadió.

Josu Erkoreka dijo que no es necesario que el presidente del Ejecutivo les informe "cumplidamente de lo que está haciendo". "Me parece correcto lo que a ellos les parezca correcto a este respecto. Si consideran que es bueno informar, que informen y, por supuesto, escucharemos. Si consideran que, por las circunstancias de la operación y por el modo que se está llevando a cabo, es oportuno guardar discreción, nosotros avalamos también la voluntad de discreción", indicó.

A su juicio, es el Gobierno el que tiene que "ponderar hasta qué punto una determinada información a un grupo parlamentario puede desbaratar todos el proceso o puede resultar contraproducente". "Nosotros confiamos en su buena fe y en su capacidad de discernir circunstancias y las condiciones para emitir o dejar de dar información al resto de grupos parlamentarios", concluyó.