MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en cuestión que la Diputación Permanente se reúna a finales de agosto para estudiar comparecencias extraordinarias cuando dentro de unos días arranca el periodo ordinario y esas solicitudes pueden esperar. "No tiene mucho sentido mas allá de hacer gastar el dinero a los contribuyentes con viajes de parlamentarios", ha comentado.
La Diputación Permanente, encargada de ordenar los trabajos de la Cámara en periodos no ordinarios de sesiones, se reúne este martes para estudiar las peticiones del PSOE y de Izquierda Plural y Grupo Mixto para que comparezcan por distintos temas todos los miembros del Gobierno, con la única excepción del titular de Educación, José Ignacio Wert.
Al comienzo de la reunión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha empezado quejándose de que el orden del día no se haya enviado a los grupos parlamentarios con las al menos 24 horas de antelación que exige el Reglamento. "Simplemente quisiera que hubiera constancia de esto y de que no es lo habitual ni debería serlo porque a todos nos gusta saber qué temas se tratan y tener tiempo para prepararlos", ha comentado.
Pero también ha protestado por el hecho de que la reunión se celebre el último martes de agosto, apenas unos días antes de que comience el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, cuando todas esas peticiones podrían esperar para tramitarse normalmente. "No tiene mucho sentido, mas allá de hacer gastar el dinero a los contribuyentes con viajes de parlamentarios", ha dicho.
Posada ha admitido que en esta ocasión ha habido "un acortamiento de los tiempos" y lo ha achacado a su decisión de aceptar solicitudes de comparecencia hasta las dos de la tarde del día anterior a la Diputación Permanente. En todo caso, sostiene que en lo que resta de agosto hay tiempo material para celebrar cuantas reuniones de comisión o de Pleno que se decidan.