PNV pide que se concrete la fecha del cierre de Garoña y conocer el futuro uso del solar que ocupa en la actualidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:51

VITORIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV pidió hoy a la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que concrete la fecha del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, al tiempo que solicitó al Ministerio de Industria que concrete el destino que se le dará al solar tras el futuro derribo de la planta.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el diputado Emilio Olabarria y el procurador en Juntas Generales de Alava, Claudio Rodríguez, presentaron varias de las iniciativas que registrarán el próximo mes al Congreso de los Diputados en relación al cierre de la central nuclear.

En este sentido, el PNV solicitará a la vicepresidenta que concrete la fecha del cierre y que explique "con qué anticipación al año 2009 se va a cesar la actividad productiva que se está realizando en este momento en la central".

Asimismo, pedirá al Gobierno central la elaboración de un plan de regeneración económica que pueda compensar económicamente "el eventual quebranto económico que los pueblos colindantes sufrirán con su cierre", explicaron desde el PNV.

En este sentido, Olabarria recordó la propuesta realizada por las Juntas Generales de Alava en el año 2005 de realizar un Plan de Reactivación Económica y del Empleo para compensar este cierre. Por este motivo, denunció la "falta de trabajo" de la Diputación, ya que "no hay constancia de que se haya realizado planificación alguna".

El diputado también anunció que instará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que se "comprometa con la regeneración que los problemas medioambientales que el funcionamiento que esta central nuclear, tras tantos años de funcionamiento, haya podido producir".

Al respecto, el diputado jeltzale resaltó los obsoletas que están sus instalaciones, lo que "presenta un cierto componente de peligro respecto a su funcionamiento", advirtió.

"Hay averías provocadas por defectos de la refrigeración y otras, que todavía no han sido explicadas, y que están relacionadas con el carácter obsoleto de sus instalaciones", criticó. Entre los problemas medioambientales que afectan al río Ebro y a sus afluentes destacó "el enriquecimiento de la zoología mediante la creación de una especie animal nueva, como es el mejillón cebra".

SOLAR DE LA CENTRAL

Olabarria anunció también su intención de solicitar información al ministro de Industria, Joan Clos, sobre el destino del solar que dejará libre la posible demolición de la central nuclear. En este sentido, el diputado apuntó la existencia de rumores sobre la posibilidad de que esta planta sea sustituida por una central térmica o por otra central de similares características.

"No nos gustaría que tras evitar un riesgo de una industria productiva que crea problemas medioambientales finalmente se sustituya por otra actividad de las mismas características", denunció.

Desde el PNV anunciaron asimismo que solicitarán un informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que explique "los problemas medioambientales que el funcionamiento de esta central nuclear ha producido hasta la fecha, y que produzca hasta su cierre".

Además, en el informe pedirán que se aporten datos sobre cuánto le costará a la Administración que la central siga funcionando hasta que deje de producir energía, "que debe ser antes de 2009", destacaron.

El procurador en Juntas Generales, Claudio Rodríguez, por su parte, solicitó que en el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro se detalle la posibilidad de elaborar un Plan de Inundabilidad, que se explique cual sería el soporte de la central ante una posible inundación, y en el caso de que ésta no aguantase, qué repercusiones tendría en los alrededores.

Contenido patrocinado