PNV pide a ETA el anuncio del cese definitivo de la violencia y llama a prepararse "para un final dialogado"

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:41

Reclamará en el Aberri Eguna el autogobierno definido en el Plan Ibarretxe, "con un poder judicial propio" y competencias plenas

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV pedirá a ETA, de cara al Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca-, que se celebrará el próximo domingo, el anuncio del cese definitivo de la violencia e instará a las ciudadanía a prepararse "para abordar un final dialogado" si la banda muestra "su voluntad inequívoca de poner fin definitivamente a su actividad violenta".

El documento del Aberri Eguna, que la formación jeltzale ha elaborado bajo el título 'Euskadi egin behar dugu' (Hay que hacer Euskadi), considera que "el ciclo vital de ETA toca definitivamente a su fin" como "se hace aún más más evidente" tras el atentado de Barajas.

En esta línea, afirma que, para avanzar en la normalización, debe haber "un cese definitivo de la violencia, un debate en igualdad democrática para todas las opciones", así como el logro de un acuerdo que sea ratificado por la sociedad vasca.

PLAN IBARRETXE

Asimismo, reclama un acuerdo que siente las bases de un autogobierno definido en el Plan Ibarretxe y que concluya con "un poder judicial propio", un ámbito competencial "pleno" y un Concierto Económico blindado.

Además, el texto presentado esta mañana en rueda de prensa por la secretaria del EBB del PNV, Josu Ariztondo, apuesta por "una política abierta de cooperación que vaya conformando Euskal Herria como una eurorregión vasca", que incluya a Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés. "Sociedad vasca es la Comunidad Autónoma, es Nafarroa y es Iparralde", asevera.

(((Habrá ampliación)))