PNV pide a la IA que aclare "ya" qué hará con el proceso de paz

Cree "un error" que espere a un movimiento de Rajoy "para moverse o hacer que ETA se mueva" y le pide que "coja el toro por los cuernos"

Presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 10:44

   BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la izquierda abertzale que clarifique "ya" qué quiere hacer con el proceso de paz y si va a esperar "eternamente" al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy. En este sentido, cree que es "un error" que espere "a un movimiento del Ejecutivo del Estado para moverse o para hacer que ETA se mueva", y le ha pedido que "coja el toro por los cuernos" porque éste "es un proceso unilateral" y ellos fueron los que generaron este "problema".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que la izquierda abertzale "tiene, en este tema, la brújula imantada y lo que hoy es posible, mañana no lo es". "Está cambiando constantemente de parecer y lo único que sí mantiene siempre es pedirle a los demás que se muevan, pero ellos no terminar de moverse y decir por dónde quieren ir", ha destacado.

   A su juicio, la izquierda abertzale tiene que clarificar "ya" lo que quiere hacer con el proceso de paz, "hacia dónde quiere llevar políticamente este proceso, si va a estar esperando eternamente a Rajoy, si va a dejar en manos de Rajoy del inmovilismo del Gobierno central, al final, la solución o, mejor dicho, la no solución, en el corto plazo, el no avance en este proceso".

   "Porque está claro que el PP y el Gobierno Rajoy están cómodos. No sienten ninguna necesidad de moverse y, si la izquierda abertzale lo que espera es un movimiento del Gobierno del Estado para, a su vez, ellos moverse o hacer que ETA se mueva, es un error", ha aseverado.

   En este contexto, ha recordado "el escrito que algunos presos de ETA habían elaborado en el que echaba, como siempre, la culpa al PNV de lo que estaba ocurriendo". "Nos acusaba de habernos cargado Aiete. No, aquí quien no está gestionando bien y de manera valiente el proceso es la izquierda abertzale", ha precisado.

   Por ello, le ha emplazado a que "coja al toro por los cuernos" porque "es un proceso unilateral". "El problema lo generaron ellos. No nos pueden decir a los demás que resolvamos su problema sin que ellos se impliquen. Ellos tienen que asumir la gestión principal de este problema y tienen que seguir dando pasos", ha dicho.

ACOMPAÑAMIENTO DEL PNV

   En esta línea, ha precisado que el PNV "les acompañará en ese camino, siempre que vea que la izquierda abertzale tiene sinceridad en su planteamiento y valentía para llevarlo a cabo".

   "Somos conscientes de que hay dificultades. Éste no es un camino de rosas, pero hay cosas que se pueden hacer, como hablar del desarme, del reconocimiento del daño causado, de cómo reparar a las víctimas y también hay que hablar de política penitenciaria, de los presos en casos de enfermedad grave o de la derogación de la doctrina Parot", ha precisado.

   Andoni Ortuzar ha recordado que no hay que parar unas cosas, "esperando a que Rajoy se mueva en las otras", porque, si no, "estaremos parados".  

   Respecto a posibles próximos pasos que deducen de las declaraciones de representantes de la izquierda abertzale, ha considerado que está sometiendo a todos a una especie de "ducha escocesa".

   En este sentido, ha precisado que "unos días dicen que va a haber noticias muy positivas", y según Pernando Barrena, parece que septiembre u octubre "va a ser un mes álgido, cargado de noticias", pero, luego, "fuentes de la izquierda abertzale, que no se termina de saber quiénes son, se encargan de enfriar y nos echan el jarro de agua fría diciendo que la reflexión no es por ahí" y que esto va a ser "lento". "Y lo peor de todo, echan las responsabilidades siempre a los demás. No asumen las suyas", ha indicado.

CONFERENCIA DE PAZ

   Ortuzar también ha hablado de la Conferencia de Paz impulsada en San Sebastián por su alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y ha considerado importantes todos los encuentros internacionales que se hacen sobre pacificación. Asimismo, ha recordado que "está vinculada al movimiento del alcalde de Hiroshima y Nagasaki, que lleva trabajando mucho tiempo".

   "Son pasos bienvenidos. Siempre es bueno contrastar y darnos cuenta de que no somos una isla que ha vivido un conflicto. ES verdad que el nuestro es el nuestro y que otros son otros, pero seguro que hay pautas y formas de acompañamiento que nos ayuden a unos y a otros a salir de esos conflictos y a superar las consecuencias negativas que han creado esos conflictos", ha dicho.

   En esta línea, ha pedido a Izagirre, "y seguro que lo va a hacer, es que sea muy abierto y muy transparente, que sea una iniciativa puramente institucional, en la que quepan todos, en la que todos se sientan partícipes e involucrados, y que no caiga en la tentación de manipular o utilizar ese encuentro para llevar el ascua a la sardina de la izquierda abertzale".

   Tras señalar que el PNV asistirá, ha indica que lo que reclaman al alcalde es que "lo sea de todos y dé participación a una corporación que es muy especialmente plural en San Sebastián" porque es "una ciudad compleja en lo político".

   "Una iniciativa de ese calado, si es ambiciosa y quiere salir bien, creo que tiene que hacer un esfuerzo el alcalde para incorporar a todas las sensibilidades políticas", ha concluido.

Contenido patrocinado