PNV pide a Sastre que diga a los que asesinan "que ésa no es la vía" y a Otegi que "esto no le gusta"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:08

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que los intelectuales, como el dramaturgo Alfonso Sastre -que encabezó las listas de Iniciativa Internacionalista- tienen que decir a los que asesinan "que ésa no es la vía" porque "ninguna idea política ni reclamación identitaria nacional, por muy legítima que sea, justifica una muerte". Además, consideró que el representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi tiene que decir que "esto no le gusta y que este tipo de acciones" -en alusión a los atentados- "no acercan a la paz ni a la libertad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar consideró que, con acciones terroristas, los márgenes para el diálogo "se estrechan, y pidió unidad entre los partidos políticos ante "la urgencia" de acabar con ETA.

Sobre el artículo publicado el pasado domingo en el diario Gara del dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, en las que auguraba "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz", si no se abre una negociación, Ortuzar afirmó que eso "no hace falta ponerlo en un artículo".

"El viernes en Arrigorriaga había mucho dolor y el sábado en las calles de Euskadi había mucho dolor. El asunto es qué hacemos para que no haya dolor y lo primero que tiene que suceder es que no haya atentados. Nada, ninguna idea política, ninguna reclamación identitaria nacional, por muy legítima que sea, justifica una muerte", manifestó.

Por ello, afirmó que "los que son intelectuales, como es el señor Sastre, un intelectual reconocido, con independencia de que uno comparta o no sus ideas", tienen también una especial misión en esta etapa, que es, desde la altura moral de su intelectualidad, decir a los que asesinan y toman la decisión de cometer atentados, que ésa no es la vía".

"Hay que pasar del análisis de situación, porque, efectivamente, que vienen tiempos de dolor, ya lo sabemos. De ese análisis hay que pasar a la acción y, entre todos, tenemos que conseguir que ETA deje de matar", señaló.

El máximo representante de los nacionalistas vizcaínos manifestó que lo mismo que le ha dicho a Alfonso Sastre, le dice al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuando pide la ilegalización de Iniciativa Internacionalista.

"Si pensamos que este tipo de acciones, que no van al núcleo de la cuestión, que es que ETA deje de matar, nos ayudan en algo, yo creo que no. Iniciativa Internacionalista pasó el filtro del Tribunal Constitucional hace un mes. Lo que no podemos estar es con la moviola permanente en la legalización o ilegalización de partidos", añadió.

A su juicio, lo que tienen que hacer todos es "tener altura de miras y cada uno en su ámbito hacer lo que esté en su mano, lo mejor posible, para lograr un final lo más rápido posible de ETA".

FORTALECER LA UNIDAD

En este sentido, apostó por "fortalecer la unidad de los partidos". "Cuando, de sopetón, como nos pasó el pasado viernes, íbamos a empezar el pleno parlamentario y te sacude una noticia de esa magnitud, lo primero que hay que hacer es ofrecer esa unidad para que la ciudadanía advierta de que los partidos tenemos responsabilidad, que sabemos estar a la altura de las circunstancias y darle una respuesta en la calle y en las instituciones a un hecho así", apuntó.

A su juicio, "lo que pasa es que con eso sólo no vale" y consideró que las formaciones políticas tienen "que seguir, no sólo cuando hay atentados, sino también en los periodos en los que no los hay, hablando de estas cosas, fortaleciendo esa unidad, llegando a suelos comunes sobre cómo debemos actuar frente a atentados, sobre cuál es la mejor manera de elevar ese listón ético, de deslegitimar socialmente al terrorismo y eso es mejor hacerlo cuando no hay atentados".

"Es mejor aprovechar el tiempo entre atentados porque eso facilita que, una vez, desgraciadamente, cometido un atentado, las cosas vayan mejor", subrayó.

Tras señalar que no sabe "cómo hay que entender este atentado de Arrigorriaga, si es la ponencia base de la estrategia político-militar de ETA" o si, con él, "se quiere mandar una señal a todo el colectivo para que sepan por qué apuesta ETA", dijo que, "a estas alturas, intentar entender a ETA es una quimera". "Lo que tenemos que hacer es intentar que desaparezca", señaló.

Según aseguró, con las acciones terroristas, "los márgenes" para el diálogo "se achican, se estrechan". "Pero también es verdad que este conflicto dura demasiado tiempo. ETA lleva ya 50 años trayendo desolación a este país y es urgente acabar con ese fenómeno", apuntó.

En su opinión, el representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "tiene un recorrido fácil y, además, éticamente irreprochable y políticamente necesario" ante esta situación y "es decir que esto no le gusta, que este tipo de acciones no nos acercan a la paz ni a la libertad de Euskadi".

MANIFESTACIONES UNITARIAS

Andoni Ortuzar también se refirió a la manifestación contra ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao con un lema consensuado, y precisó que no se le ponía "fácil al anterior Gobierno vasco ni al PNV la gestión de estas situaciones".

"Nosotros como lo hemos vivido (las dificultades) en carne propia y no estábamos de acuerdo en que eso fuera así, lo único que hemos hecho es darle facilidades al actual Gobierno vasco para que dispusiera y organizara, como él creyera conveniente, todos los actos que tenían que rodear a esta triste noticia y que no hubiera discrepancias entre los partidos, porque ése es el segundo efecto que consigue ETA", añadió.

Sobre el papel significativo del lehendakari, Patxi López, en los actos contra el atentado, afirmó que, "en estos momentos, es el presidente del Gobierno vasco y le corresponde a él tomar las decisiones y articular la respuesta institucional a los atentados".

Tras señalar que los nacionalistas han sufrido "mucho" en años anteriores "políticas de acoso y derribo" de la oposición y saben "lo duro que es tener que hacer frente a un atentado" sin el apoyo de otros partidos, precisó que, aunque el PNV "lo hubiera hecho de una manera distinta", no pone "ningún 'pero' a la posición del lehendakari".

A su juicio, a todos los lehendakaris, desde Carlos Garaikoetxea hasta Juan José Ibarretxe, les ha caracterizado "su firmeza ante ETA y su disposición a salir a la calle y a manifestar la repulsa por los atentados".

En esta línea, dijo que "mirar al pasado no es bueno", porque "todos tenemos que asumir que ETA vuelve a iniciar un nuevo ciclo de violencia". "No hemos sido nosotros, precisamente, los que hemos dicho que ETA iba a acabar. No sé si va a acabar o no, pero da la impresión de que su intención es acabar haciendo mucho daño y hace falta unidad, compartir entre todas las opciones políticas una visión común de cómo enfrentarnos al fenómeno de ETA", destacó. Además, aseveró que "el PNV ahí va estar ofreciendo una colaboración leal" para "elevar el listón ético contra ETA".

ERTZAINTZA

Sobre el hecho de que el consejero del Interior, Rodolfo Ares haya reiterado que el objetivo prioritario de toda la Ertzaintza será acabar con ETA, dijo que desconoce si, con ello, "está expresando una declaración de intenciones política de lo que él va a gestionar" o si "está haciendo una crítica velada" de "lo que supuestamente no se ha hecho".

Ortuzar apuntó que no aceptará la segunda versión "por el honor de los 8.000 ertzainas que todos los días salen a la calle" y aseguró que la Ertzaintza "ha estado siempre luchando contra el terrorismo". "La Ertzaintza lo que hará será, en todo caso, seguir luchando contra el terrorismo como lo ha hecho desde el primer día en que nació", concluyó.