PNV plantea que ETA entregue las armas a las instituciones de Euskadi

Actualizado 03/06/2013 14:08:26 CET

PNV plantea que ETA entregue las armas a las instituciones de Euskadi

Para que la sociedad "las destruya"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado 03/06/2013 14:08:26 CET

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha planteado que ETA entregue las armas a las instituciones de Euskadi, en lugar de al Ejército español o a la Guardia Civil, para que sea la sociedad vasca las que "las destruyera en un gesto simbólico de 'nunca más'" para avanzar en "una solución vasca". Además, ha señalado que esta propuesta ya ha sido contrastada con los facilitadores internacionales y ha advertido de que el Gobierno del PP puede "cerrar el baúl y tirar la llave al mar".

Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en un desayuno de Forum Europa celebrado en Bilbao, donde ha sido presentado por Sir Graham Watson, presidente del Partido Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Tras recordar a las víctimas de la violencia de ETA "y a todas las de todas las violencias", ha pedido a ETA que "dé más pasos unilaterales como "el desarme, el reconocimiento del daño causado y gestos para la convivencia sin esperar a nadie ni a nada".

En este sentido, ha destacado que "la propia ETA y la izquierda abertzale fían sus obligaciones a que se mueva Madrid". "Y Madrid no se mueve. Y como Madrid no se mueve, ETA tampoco. ¿Se dan cuenta de que así lo único que hacen es dejar el timón del proceso en manos exclusivamente del PP?. Así les va y así nos va", ha apuntado.

Por ello, frente a "ese inmovilismo", el PNV propone "la solución vasca". "Como ciudadano vasco no entiendo que ETA prefiera entregar sus armas a la Guardia Civil o al Ejército español antes que a las instituciones vascas, a una representación de este país. Sería más justo y constructivo que se les entregara a esta sociedad y que ésta fuera las que las destruyera en un gesto simbólico de 'nunca más'".

"Lo que ETA tenga que hacer, lo tiene que hacer ante las mujeres y hombres de Euskadi porque se lo debe. Si quiere hacerlo con acompañamiento y verificación internacional, bienvenido será ese acompañamiento, pero ante Euskadi, ante la sociedad vasca", ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que, entonces, ya habrá tiempo de "ser firmes y constantes ante Madrid en la reivindicación de otra política penitenciaria y la solución de lo que se denominan 'las consecuencias del conflicto'".

El líder del PNV ha vuelto a "brindar", en este contexto, su "papel discreto de facilitador". "También apoyamos y apoyaremos en la buena dirección como las conclusiones del Foro Social por la Paz y tenemos muchas esperanzas puestas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. Ahí hemos estado y estaremos siempre", ha aseverado.

REPRESENTANTES INTERNACIONALES

Andoni Ortuzar ha manifestado que esta propuesta la ha hablado con representantes y personas "que han estado involucradas en procesos similares y no les parece descabellado". "Estamos ya a la puerta de un bloqueo, si no está bloqueado ya el proceso. ETA, de una manera velada, pero, para moverse, pide que Madrid se mueva. Si Madrid no se mueve, ETA no se va a mover, con lo que no hay vía de avance y solución", ha apuntado.

Por ello, ha advertido de que el proceso se puede "enrarecer" y hay "muchas personas implicadas" a las que no hay que olvidar, como a las víctimas, presos y huidos, "a los que hay que buscar una solución". "Si no hacemos caso, ese problema se puede agravar, enquistar, y no es bueno", ha indicado.

Además, ha considerado que "es una cierta contradicción que, con estas decisiones o no decisiones, ETA y la izquierda abertzale, le dejen todo el manejo de la situación, el guiar de este proceso, al PP y al Gobierno central, que tiene, evidentemente, una responsabilidad en todo esto, pero que no puede tener la única y exclusiva llave".

En este sentido, ha precisado que si el Ejecutivo del PP fuera consciente de que la tiene, "puede tener la tentación de cerrar el baúl para siempre y tirar la llave al mar".

Por ello, ha llamado a aplicar esta "solución vasca", y ha apuntado que no debería "importar demasiado" a los vascos lo que piense el Estado español, si se cree en lo que se hace.

"Si el proceso era unilateral, que lo siga siendo, independientemente de lo que piense Madrid. Yo creo que al Gobierno español se le acaban las excusas y las razones, como la de que ETA sigue teniendo armas, para seguir dando pasos en política penitenciaria, seguramente, se verá más impelido a moverse", ha añadido.

No obstante, ha querido "diferenciar" el tema del desarme de la política penitenciaria porque el primero "es una cuestión de justicia, además de inteligencia política", mientras que el segundo "es una necesidad imperiosa".

"Nosotros pedimos a unos y a otros que se muevan. Pero, por parte del Gobierno español hemos recibido 'la callada' por respuesta, de momento. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que haya movimientos en política penitenciaria, pero eso no nos debe hacer esperar a que ETA dé otros pasos", ha añadido.

Ortuzar ha apuntado que, antes de realizar esta propuesta, el PNV "la ha contrastado con los agentes internacionales que están tomando parte en este conflicto", que no "la han echado en saco roto, sino todo lo contrario". Asimismo, se he ha hecho partícipe de ella a la izquierda abertzale.