PNV se pondrá a disposición de los catalanes "para deshacer el conflicto que amenaza con convertirse en crónico"

Andoni Ortuzar en una entrevista en Radio5
PNV
Publicado 13/11/2018 12:16:00CET

Cree que, para Euskadi, no es necesario un cambio constitucional, y pide que se reconozca "la identidad nacional vasca" y la bilateralidad

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha enmarcado dentro de la normalidad institucional la reunión que este miércoles mantendrán en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y ha asegurado que se pondrán a disposición de las autoridades catalanas "para deshacer el conflicto que amenaza con convertirse en crónico".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que la relación siempre ha sido "muy cordial" entre Euskadi y Cataluña, incluso cuando los máximos representantes catalanes eran socialistas, como fue en el caso de Pasqual Maragall y José Montilla.

"Es verdad que esta entrevista se produce en un momento político crucial para Cataluña, que también nosotros vemos con muchísima atención y ocupación desde Euskadi. Nosotros vamos a ponernos a disposición de Cataluña, de las autoridades y las instituciones catalanas, para ayudar en lo que podamos a deshacer este conflicto que está amenazando con convertirse en crónico, y no sería bueno que éste se cronificara", ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que "el calendario judicial" de los dirigentes independentistas catalanes, que serán juzgados en el Tribunal Supremo, "está impidiendo dar pasos en una correcta dirección de diálogo político y eso no es bueno".

"Cuando la justicia afecta a la política y hay una sospecha de politización de la justicia, esa mezcla no es buena para el sistema democrático ni para que las cosas vayan por el camino correcto", ha añadido.

EL CASO VASCO

El líder jeltzale cree que, para el caso vasco, "no es necesario un cambio constitucional porque en la Constitución actual ya hay una previsión específica para Euskadi en la disposición adicional". "Y, luego, el Estatuto de Autonomía también, en su disposición final, dice lo que dice, con lo cual nosotros creemos que, para soportar el nuevo traje de nuevo estatus, del autogobierno que necesita Euskadi, hay percha suficiente en la actual Constitución y en el actual Estatuto", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que su fórmula es "llegar a un reconocimiento de la identidad nacional vasca, a una relación de bilateralidad con el Estado". En este sentido, ha defendido "un modelo confederal", aunque ha reconocido que "jurídicamente tiene sus aristas".

Andoni Ortuzar ha abogado por "una vía dialogada, acordada y refrendada por la ciudadanía vasca, que sea un acuerdo sólido e importante, tanto o más importante y más amplio que el acuerdo del 79, pero que traiga a Euskadi el acuerdo que necesita y demanda la sociedad vasca".

PRESUPUESTOS VASCOS

Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV hará "el mayor esfuerzo posible" para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos vascos, y ha recordado que esta semana "va a ser importante" porque el próximno viernes se reunirá el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con EH Bildu y Elkarrekin.

"Nos gustaría también tener contactos con el PP, pero el PP parece que se autoexcluye del diálogo presupuestario. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, dentro de la racionalidad, de lo posible y de lo que es razonable, para llegar a un acuerdo", ha remarcado.