El PNV pone "un tres" al Gobierno de Rajoy en 2013

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 14:54


BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha puesto "un tres, una nota bastante bajita", a la gestión del Gobierno de Rajoy durante 2013, el año "de la escandalera de Bárcenas", de los recortes y de la LOMCE.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha destacado que este año ha sido el de "los recortes sociales llevados a cabo unilateralmente por parte del PP, en los que no ha habido un diálogo sincero y, además, no han tenido ninguna duda en tirar hacia adelante, por ejemplo, en todo el tema de la Seguridad Social, pero también en el ámbito laboral".

También se ha referido "a otras leyes tan sensibles para la sociedad, como puede ser la de Educación --La LOMCE--", con la que "han tirado para adelante sin intentar ni un mínimo consenso y, en el caso de las comunidades autónomas bilingües, puede ser una Ley que provoque bastantes conflictos".

Asimismo, ha recordado que ha sido "el año Bárcenas, con toda la escandalera en los juzgados y unas sospechas muy grandes". "Hoy por hoy, sospechas, pero que, a medida que avanza la investigación, se va confirmando más y más, una financiación ilegal durante muchos años", lo que, "al final", supone "un deterioro de lo que es la imagen del Estado muy grande en el ámbito de la UE".

ALGUNOS ACUERDOS TRAS EL VERANO

Por ello, ha afirmado que le pondría "un tres, una nota bastante bajita", al Ejecutivo del PP. No obstante, ha señalado que "es cierto que, después del verano, el Gobierno ha acusado la soledad" en la que se encuentra, "y ha abierto en algunos campos y en algunas leyes la posibilidad de intentar llegar a acuerdos con otros partidos".

"En ese sentido, nosotros, en temas como administración local, ley local o en el del sector eléctrico, en algunos asuntos que nos interesaban especialmente para la competitividad de Euskadi, hemos conseguido llegar a algunos acuerdos", ha añadido.

A su juicio, esto es "positivo, pero esto no vale de mucho si no se confirma el año que viene". "Así que, por ahora, le ponemos un tres. Vamos a ver qué tal va el año que viene y que sea, ciertamente, el de la recuperación económica. Pero, evidentemente, éste no es un Estado aislado y mucho tiene que ver el entorno", ha señalado.