PNV reclama a PSE y PP que se respete en las próximas elecciones que los alcaldes sean los candidatos más votados

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, reclamó hoy al PSE-EE y al PP que respeten en las próximas elecciones municipales de 2011 que los alcaldes sean los candidatos más votados, aunque se mostró convencido de que, si socialistas y populares pueden, le arrebatarán la Alcaldía.

Además, se mostró convencido de que todos pueden convivir "dentro del Estado", pero aseguró que él será "el más constitucionalista" y exigirá el desarrollo de la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna, que habla de los Derechos Históricos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkuna afirmó que, "si las bases del PNV y el partido así lo quieren", será el candidato nacionalista, por cuarta vez, en Bilbao de cara a los comicios de 2011. "Y haré lo posible para ganar las elecciones", señaló.

También expresó su convencimiento de que, tras retirarse él, el PNV habrá preparado "un buen candidato o candidata" a la Alcaldía para "seguir ganando". "El PNV lleva 30 años, pero es que lo ha hecho bien, y no es falsa modestia. Creo que ha tenido unos buenos alcaldes antes que yo, y yo, modestamente, hago todo lo que puedo. Desde luego, mi pasión es Bilbao y me dedico a Bilbao, no me dedico a nada más", dijo.

Tras recordar que tiene 67 años, por lo que, "según Zapatero", se podría jubilar en base "a los nuevos deseos del Gobierno central", dijo que está "muy a gusto en la Alcaldía, que es tremenda", porque "tienes una gran responsabilidad sobre las espaldas, pero hay que tener una idea de servicio a la comunidad". "Y ahí estoy", indicó.

El primer edil se mostró convencido de que si el PSE-EE y PP pueden sumar para obtener la Alcaldía, lo harán. "Lo han dicho ellos, están esperando tener 15 votos para quitarnos el puesto. Es absolutamente legal, lo harían legal y sería legítimo", añadió.

Sin embargo, apuntó que "el alcalde debería ser el más votado" y señaló que habrá que ver "si eso se respeta". "Yo espero que la gente tenga el señorío y la responsabilidad suficiente para respetar al alcalde más votado", manifestó.

A su juicio, "en el tema de las alcaldías, no así en los Gobiernos autónomos y central, se debería elegir al alcalde más votado, aquí y en Almería". "Yo llevo tres ediciones ganadas y en las tres ediciones, no lo he dicho yo, lo ha dicho algún contrincante, que tiene que ser el más votado. Pues espero que eso se cumpla y que respeten eso. Ahora, están en su derecho, naturalmente, de juntarse el PSE y el PP y no me extrañaría que lo hagan", manifestó.