BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido que el "cambio" del Gobierno vasco puede llegar a muchas otras instituciones si Batasuna no está en las próximas elecciones municipales y forales de 2011. Además, ha destacado que el debate sobre legalización o no estará vigente "hasta el último día" porque "interesa" a Batasuna, al PP y al PSE, ya que, con ello, tienen "la campaña gratis".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que su "alegato por la legalización de Batasuna si cumple la Ley", lo hace desde hace mucho tiempo, "incluso desde la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, diciéndole que tiene que ser consciente de que hay una legislación y de que no sólo es el tópico del ordenamiento jurídico español, de la Constitución española", sino también el Tribunal de Estrasburgo, "que ha dicho lo que ha dicho".
"Desde aquel momento, yo dije que tenía Batasuna el contador a cero, y que, si teniendo el contador a cero, cumplía los requisitos, nosotros estaremos encantados de que Batasuna participe en el ejercicio de que, cada ciudadano sea quien nos ponga a cada uno en nuestro sitio", ha indicado.
Tras recordar que su partido ha votado en contra de la Ley de Partidos Políticos y también de la reforma de la Ley Electoral General (LOREG), ha asegurado que no hay "un cambio de posición en la voz del presidente del PNV".
Asimismo, ha recordado que también emplazan a las instituciones y poderes del Estado español con una pregunta: "¿Por qué, si cumplen la Ley, si resulta que presentan los estatutos y se ajustan al ordenamiento jurídico, la Constitución, las sentencias y las leyes, no van a poder estar en las elecciones?", ha preguntado.
A su juicio, este debate "le interesa a Batasuna, por una parte, porque sigue siendo un debate donde ellos esconden, de alguna manera, que, al final, tienen que dar el paso que los demás hemos dado hace ya muchos años".
"CAMPAÑA GRATIS"
"Por otra parte, les interesa el debate al PSOE y al PP, y yo también he denunciado desde hace meses, que vamos a vivir hasta el último día de campaña electoral para las elecciones municipales municipales, forales y al parlamento navarro con esta cuestión. Ya lo hemos vivido en otras campañas electorales y, una vez más, vamos a vivirlo hasta el último día de campaña electoral y estamos haciendo campaña gratis a otras formaciones políticas", ha precisado.
En este sentido, ha considerado que los demás se tendrán que "esforzar" en presentar proyectos, programas, "en gastarse para una precampaña o una campaña electoral, y hay quienes no necesitan gastarse nada, porque todos los demás les hacemos la campaña electoral".
Sobre el hecho de que en las próximas elecciones se pueda extender "el cambio" al resto de instituciones vascas, tal como dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu ha reconocido que existen "todas las posibilidades, siempre y cuando Batasuna no esté en las elecciones, que es lo que ha sucedido en las elecciones autonómicas pasadas del 1 de marzo de 2009".
"Esto que hoy conocemos como Gobierno vasco, entre el PSE-EE con el apoyo del PP, sumando una mayoría absoluta en el Parlamento vasco, sólo es posible con la ausencia de Batasuna en las instituciones, sólo es posible con la ausencia de una opción ideológica como la que representaba Batasuna en unos comicios electorales", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que, "si esto es así, en las próximas elecciones municipales y forales", será posible la suma del PP y PSE-EE "en determinados ámbitos institucionales", no en todos porque "la composición sociológica y sociopolítica de cada uno de los municipios y territorios es diferente". "Hay que exigir al PSE y al PP que expliquen claramente a la ciudadanía que tiene este pacto", ha subrayado.
NAFARROA BAI
Urkullu ha señalado que Batasuna "no quiere saber nada públicamente" con el PNV, y tampoco con Aralar porque es "su bestia negra". "Dejémonos, por tanto, de juegos malarabísticos de si Nafarroa Bai. Nafarroa Bai, como proyecto, ha sido 'la bicha' en Nafarroa para Batasuna. Dejémonos, por lo tanto, de juegos malabarísticos también de si una Nafarroa Bai, contando con el proyecto de Batasuna", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que Batasuna "ha presentado una oferta a Aralar y a EA para hacer un proyecto diferente al de Nafarroa Bai, y Aralar ha dicho que no".
"Nafarroa Bai nació como nació, con las bases ideológicas que nació y, además, hoy en día, lo que no podemos las formaciones políticas que conformamos Nafarroa Bai, es seguir viviendo, día tras día, con la situación actual, el 'statu quo' actual, con una Batasuna ilegalizada que no ha presentado unos estatutos, no es una formación legal, y con el riesgo, por lo tanto, de que, de este debate, lleguemos a la conclusión de que vamos a poner en riesgo las siglas de Nafarroa Bai. El PNV no está dispuesto", ha concluido.