BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Belén Greaves, respondió hoy al Gobierno vasco que su "campaña" es "de diálogo" y no de "confrontación" y rechazó que su partido esté haciendo oposición al Ejecutivo desde las Diputaciones, como lo demuestra su "ánimo de colaboración".
Por otra parte, expresó su convicción de que, en caso de prosperar su propuesta de acuerdo de estabilidad y presupuestario, que constrastará con los partidos en una ronda que inicia mañana con el PNV, será "el acuerdo más importante que pueda conseguir este país entre todos".
En declaraciones a Europa Press, Greaves aseguró que la formación jeltzale acude al encuentro con el propósito de "llegar a un acuerdo para salir de la crisis" por considerar "y constatar" que es "la principal preocupación de los ciudadanos".
Según Greaves, aunque el PNV parte con siete objetivos "básicos", se muestra abierto a "que se planteen otra serie de cuestiones que se consideren también básicas para salir de la crisis en la que estamos metidos".
"En ese ánimo hacemos las reuniones -agregó- Son abiertas totalmente, por lo que nosotros pondremos encima de la mesa nuestras iniciativas basadas en los siete ejes, pero recibiremos cualquier otra propuesta que se ponga sobre la mesa, también".
La secretaria del EBB negó que su partido esté ejerciendo la oposición desde las Diputaciones, "puesto que hemos propuesto un diálogo para un acuerdo". "Un acuerdo que, si lo logramos, será el acuerdo más importante que pueda conseguir este país entre todos, porque logrará poner el acento en medidas para salir de la crisis económica que en estos momento es lo que más preocupa a cualquier persona que viva aquí".
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Además, afirmó que las Diputaciones, en sus reuniones "tan solicitadas con el propio lehendakari" afirmaron que su ánimo era el de "colaborar institucionalmente" con el Gobierno. "Qué existan discrepancias en algunos de los temas es lógico, pero yo resaltaría que las palabras de los tres diputados de Hacienda han sido absolutamente abiertas a las propuestas que hizo el Gobierno en la reunión del lunes", aseguró.
A su juicio, "mayor ánimo de colaboración no puede existir" que aceptar "el ritmo que propusieron entre todos el lunes pasado que era crear comisiones e ir analizando unos temas en concreto".
"La campaña, en todo caso, es de diálogo, de adopción de medidas para salir de la crisis económica. Si eso se puede denominar campaña, viva esa campaña. En nuestro caso, lo que hay es responsabilidad como partido que mayor número de escaños tiene en el Parlamento vasco para lograr el objetivo de lograr un acuerdo que posibilite salir de esta crisis en la que estamos inmersos", puntualizó.
MÉTODO
El PNV ha decidido iniciar su ronda con el PSE por ser el partido gobernante "y el principal actor, junto con el PNV, que lo propone, de lograr ser capaces del acuerdo". La primera fase seguirá con Alkarbide "porque gobierno en la Diputación de Gipuzkoa", con EB, con el PP y Aralar. EA y UPyD no han respondido todavía a la invitación.
La primera ronda de reuniones se desarrollará entre mañana y el lunes. Posteriormente, se fijará de forma conjunta si los encuentros prosiguen durante el mes de agosto o "nos damos un tiempo con unos temas determinados" y las reuniones prosiguen a principios de septiembre. "Tenemos la agenda absolutamente abierto y, en ese ánimo constructivo que tenemos, nos pondremos de acuerdo en el método de reuniones y de trabajo", manifestó.
La formación jeltzale tiene previsto hacer públicas las conclusiones de las primeras reuniones y así como las propuestas que se pongan sobre la mesa.