PNV se suma a la marcha contra el juicio del 18/98 y reclama la suspensión del proceso por su "inspiración política"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:19

Denuncia las "irregularidades" cometidas durante la vista oral que "incumplen la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV participará en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao contra el juicio desarrollado en la Audiencia Nacional contra 56 dirigentes de colectivos de la izquierda abertzale por el sumario 18/98 y pidió la suspensión del proceso penal, al considerar que se inició "al amparo del Gobierno del PP" y no resiste "el contraste con los procedimientos judiciales de una democracia asentada".

En un comunicado, el EBB destaca que el sumario 18/98 "forma parte de los procedimientos penales de clara inspiración política" y es "la filosofía que llevó al Gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular una Ley de Partidos y el subsiguiente proceso de ilegalización".

"A los encausados se les acusa de ser militantes o colaboradores de ETA, aunque, en el fondo, se les juzga por sus actividades culturales, periodísticas o políticas que, aun siendo lícitas y legales, coinciden presuntamente con posiciones mantenidas por ETA", añade.

La formación jeltzale subraya que "la Justicia penal debe especificar hechos delictivos e individualizarlos en una persona concreta". "Sin embargo, esto resulta imposible en un proceso multitudinario en imputados, con infinidad de hechos presuntamente delictivos y de distinta naturaleza que van desde la colaboración con banda armada hasta delitos societarios o contra la seguridad social", indica.

IRREGULARIDADES

Asimismo, denuncia "las irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto" durante la vista oral y que "son de entidad" y no se trata de "disculpas dilatorias". "Algunas de las irregularidades incumplen la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal y han llegado a ser denunciadas por asociaciones y consejos de la abogacía", señala.

Para el PNV, "este macroproceso, iniciado al amparo del Gobierno del PP, es un episodio del pasado que no resiste el contraste con los procedimientos judiciales de una democracia asentada", por lo que reclama "su paralización y suspensión".

De esta forma, anuncia que estará presente en la manifestación convocada en Bilbao para el próximo sábado por la plataforma 18/98+ para pedir la suspensión del juicio.