PNV teme que haya "un proceso pactado" entre izquierda abertzale y PSOE para que suponga "el menor desgaste" para ambos

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:54

Espera que el PSOE no maneje el proceso electoral "con la calculadora en una mano y la Ley D'hondt en la otra"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, teme que exista "un proceso pactado" entre la izquierda abertzale y el PSOE para que suponga "el menor desgaste posible" para ambos. Además, mostró su esperanza en que el PSOE no maneje el proceso electoral "con la calculadora en una mano y la aplicación de la Ley D'hondt en la otra".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrado en Bilbao para presentar el programa foral de cara a los próximos comicios de mayo de 2007, Urkullu manifestó que, "en el tiempo" que se vive, "es difícil hablar de proyectos, de ideas y de iniciativas", al considerar que "se hurta" el debate sobre los verdaderos problemas de la ciudadanía para centrarse en el tema de la ilegalización o no de listas de la izquierda abertzale.

"Falta menos de un mes para las elecciones y, una vez más, se condiciona la presentación de los proyectos, de las ideas, de las iniciativas. Parece que mediáticamente, se quiere hurtar el debate y condicionar el conocimiento de los ciudadanos de los planteamientos sobre aquellas cuestiones que afectan a la vida diaria y las que conforman un modelo de sociedad", subrayó.

En esta línea, señaló que el PNV llegaría a pensar, "si no fuera porque los hechos y planteamientos" de su partido "son palpables" cada día, que la ciudadanía hoy "tiene más conocimiento de los planteamientos de los candidatos a las presidenciales francesas que lo que algunos partidos o formaciones políticas puedan presentar, si es que tienen algo que presentar para el Gobierno del día a día de los vizcaínos y vascos".

"Algunas formaciones políticas quieren que la historia vaya por otro lado, también en estas elecciones municipales y forales. Todo esto también porque la sociedad vasca está sufriendo las consecuencias de las leyes más arbitrarias que hayan sido aprobadas en la historia reciente de una pretendida democracia en la Europa Occidental", destacó.

LEY DE PARTIDOS

De esta forma, se refirió a la Ley de Partidos, "una Ley que se antoja absolutamente inútil para los supuestos objetivos o los fines que dice perseguir, una Ley-trampa para el PSOE, atrapado por la Ley y por la estrategia compartida en el pasado por el PP".

"Una Ley, por lo tanto, del pasado, arbitraria, absurda, que nunca debió ser propuesta y muchos menos aprobada por el PSOE y que, en todo caso, debería haber sido derogada en el inicio del mandato en el Gobierno español por parte del PSOE, una Ley que provoca el victimismo de aquellos que no están maduros o no tienen la fuerza todavía suficiente para sostener su propio paraguas sin que se lo sostengan otros", añadió en referencia a la izquierda abertzale y ETA.

A su juicio, se trata de una Norma "de tal contundencia argumental y base jurídica que deja la decisión sobre la viabilidad o no de un proyecto político, entre otras razones, al número de palabras, de sílabas o incluso de letras que coincidan con la de formaciones ilegalizadas".

Además, recordó que la Ley permite "impugnar o no candidaturas en base a porcentajes referidos a identidades de personas que están en uso de sus derechos civiles, porcentajes que alguien ha decidido que son aceptables o no".

CALCULOS ELECTORALES

"Dicho esto, nos surgen interrogantes sobre todo lo que está sucediendo. Nos surgen muchas interrogantes al PNV sobre lo que ha sucedido durante todo el año pasado. Esperemos que no estemos asistiendo a un proceso electoral manejado con la calculadora en una mano y la aplicación de la Ley D'hondt en la otra mano", indicó.

En esta línea, dijo que espera "menos" que se esté asistiendo "a un proceso pactado como consecuencia de que, tanto el PSOE como Batasuna, son cautivos de su pasado y que, ante el vértigo al futuro, hayan pactado por gestionar el menor desgaste posible, unos ante su propia base social, harta de la falta de personalidad, y otros ante un electorado dirigido por los mensajes de sal gorda del PP".

"Vamos a intentar evitar esta ceremonia de la confusión, provocada por otros partidos o formaciones políticas. Creemos sinceramente que la sociedad necesita que se le ofrezcan compromisos y se le expliquen cuáles son los proyectos, los programas electorales y que sean los ciudadanos quienes elijan y decidan en manos de quiénes dejan el Gobierno para la asistencia social, para el desarrollo de las infraestructuras, para las políticas de creación de riqueza y reparto de la riqueza", añadió.

Por ello, insistió en que las próximas elecciones municipales "es cuestión de proyectos, de partidos y de personas", como José Luis Bilbao y Ana Madariaga, candidatos nacionalistas a la Presidencia de la Diputación General de Vizcaya y a las Juntas Generales de este territorio, respectivamente.