El PNV: "Para los vascos tocar el Concierto sería un 'casus belli'"

Canon
Iñaki Anasagasti
Foto: EUROPA PRESS
Canon
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 12:32

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha señalado que la líder de UPyD, Rosa Díez, busca la apertura de "simas de separación entre los vascos y los españoles" cuando afirma que la cantidad que la Comunidad Autónoma Vasca paga al Estado por las competencias no transferidas es "cero". Asimismo, señala que "para los vascos tocar el Concierto sería un casus belli".

   En un artículo publicado en su blog, el representante jeltzale recuerda que Díez fue consejera del Gobierno vasco y "jamás solicitó dicha eliminación" del Concierto.

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, señaló este sábado en Bilbao que, en la actualidad, el cupo vasco, que establece la cantidad que la Comunidad Autónoma Vasca paga al Estado por las competencias no transferidas, es "cero" y defendió la eliminación del Concierto Económico vasco por ser un "privilegio".

   En este sentido, Anasagasti recuerda que la líder de UPyD fue consejera del Gobierno del lehendakari José Antonio Ardanza y "jamás solicitó dicha eliminación cuando su acción política se circunscribía a Euzkadi".

   "Rosa Díez con estas declaraciones solo busca abrir simas de separación entre los vascos y los españoles porque el Concierto y el Convenio no son privilegios sino un derecho producto de un pacto y que además es un riesgo", indica, para añadir que "para los vascos tocar el Concierto sería un casus belli".

   Anasagasti ha insistido en que la afirmación de que el cupo es "cero" es "mentira" y ha aconsejado que, "sSi habla de privilegios que hable del rey y de los privilegios de la capitalidad de Madrid".