El PNV ve bien limitar la Acción Popular en la Justicia, una figura que se ha "pervertido" y de la que se "abusa"

Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarria (PNV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 20:19

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarria, apoya que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ponga límites a la acusación popular, una figura que, a su juicio, se ha "pervertido" y que se ha utilizado "de forma abusiva".

Así lo ha explicado a Olabarria a Europa Press, después de que los expertos nombrados por el Ministerio de Justicia hayan hecho llegar al ministro, Alberto Ruiz Gallardón, una propuesta que propone que los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones no puedan personarse como acusación popular.

Olabarria asume que esta figura es "un elemento democratizador" de la Justicia, pero considera que se ha "desnaturalizado" por el uso que se ha hecho de ella por parte de "organizaciones de dudosa identidad democrática" que se personan en los procesos únicamente con afán persecutorio o simplemente para tener acceso a documentación que luego filtran a los medios de comunicación.

También ha recordado, por ejemplo, que se han iniciado procedimientos únicamente por la actuación de la actuación popular, sin que haya habido intervención de la Fiscalía o la acusación particular que son, según recalca, los más "legitimados por haber sido víctimas". Por todo ello, el diputado nacionalista es partidario de "acotar" esta figura.