Actualizado 11/09/2008 18:29 CET

El PNV ve "de dudosa constitucionalidad" y de "difícil encaje" la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, cree "de dudosa constitucionalidad" y de "difícil encaje" la reforma del Código Penal anunciada ayer por el Gobierno y que persigue, entre otras cuestiones, la no prescripción de los delitos graves de terrorismo y la castración química voluntaria, que se plantea para los condenados por delitos sexuales que reincidan.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría pidió al Ejecutivo que aclare si esta reforma va a formar parte del futuro Pacto por la Justicia y si las medidas propuestas se van a concretar en los términos anunciados, puesto que, de ser así, éstas serían "de dudosa constitucionalidad".

En el caso de los delitos graves del terrorismo, el nacionalista vasco considera que cuando una persona cumple su pena de privación de libertad, ha de recuperar su condición de ciudadano "con integridad", y no estar sujeto a medidas de naturaleza punitiva complementarias. "Esto es una previsión de la Constitución y del Código Penal dimanante del Convenio Europeo de Derechos Humanos", citó.

Respecto a la iniciativa sobre la castración química voluntaria en la que trabajan los ministerios de Justicia e Interior, Olabarría señaló que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es "muy renuante" a esta medida, dado que considera las "mutilaciones" "penas degradantes" y además prohibidas por la Convención de Derechos Humanos europea.