PNV vigilará que Ley de Estabilidad Presupuestaria respete las "competencias financieras y fiscales" vascas

PNV
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 19:40

Erkoreka dice que si el PNV no defiende la singularidad vasca "no lo hará nadie", ya que el Gobierno vasco está a "otras batallas"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Josu Erkoreka ha anunciado que la actitud de la formación jeltzale durante la tramitación del anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria va a ser "muy crítica y cautelosa" para que se respeten las "competencias financieras y fiscales" de Euskadi. En este sentido, ha confiado en que la reforma no sea un "pretexto" para vulnerar competencias autonómicas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Erkoreka ha lamentado que el Gobierno vasco esté "a otras batallas", por lo que si no es el PNV quien defienda la singularidad vasca "no lo hará nadie". Asimismo, ha criticado que el Partido Popular no haya presentado todavía una sola medida que contribuya a estimular la economía y facilitar el crecimiento.

Tras recordar que el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria presentado este viernes es consecuencia del artículo 135 de la Constitución, que fue objeto de una "reforma express" a la que el grupo parlamentario jeltzale votó en contra", Erkoreka ha matizado que su formación no es contraria a la estabilidad presupuestaria, sino a que ésta se recoja en "normas rígidas", como la Constitución.

"No compartimos que el compromiso por la estabilidad y la limitación de la deuda pública haya de recogerse en normas rígidas, en las más rígidas como es la Constitución", ha señalado, para añadir que el PNV no es partidario de abrir "una cruzada" que se traduzca en cientos de medidas de carácter "constrictivo y limitativo".

"Somos radicalmente refractarios al hecho de garantizar esos principios de equilibrio en normas rígidas, por eso nos opusimos a la reforma, no por el fondo. Nos aproximamos con todo tipo de prevenciones y reticencias a esta reforma legislativa", ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado que la actitud nacionalista durante la tramitación del anteproyecto de Ley va a ser "muy crítica y cautelosa" en lo que se refiere a la preservación de las "competencias financieras y fiscales de Euskadi".

"Vamos a poner especial énfasis en la defensa de las singularidades forales. Nuestro empeño va a consistir en que las singularidades fiscales y financieras derivadas del Concierto Económico sigan preservándose en el texto de la Ley, de manera que la necesidad de acomodar las finanzas públicas del Estado a los requerimientos de la Unión Europea no se convierta en un pretexto y excusa para vulnerar competencias autonómicas", ha advertido.

Por ello, Erkoreka ha anunciado que pondrán "empeño" en que la salvaguarda financiera foral que siempre ha venido recogida en las leyes de estabilidad presupuestaria siga respetando "las singularidades forales que corresponden a Euskadi".

"Y vamos a hacerlo así porque el Gobierno vasco está a otras batallas y no va a dedicarse a eso. No va a poner especial empeño; o somos el grupo parlamentario vasco los que abordamos las reformas para que esa garantía se lleve a efecto o no lo hará nadie", ha destacado.

ESTIMULAR LA ECONOMÍA

Asimismo, el diputado jeltzale ha lamentado el hecho de que mes y medio después de que Mariano Rajoy se haya hecho "con las riendas del Gobierno central" no haya "una sola medida que contribuya a estimular la economía y facilitar el crecimiento, promoviendo medidas de impulso".

"Seguimos con medidas de carácter constrictivo, restrictivo, limitativas del gasto y de la capacidad de actuación de las actuaciones públicas", ha lamentado. A su juicio, lo hecho público este viernes no es sino "una vuelta de tuerca más a la restricción presupuestaria".