PNV ya ha contactado con PSE, que acudirá a la ronda con la esperanza de que "no sea un intento de salvar los muebles"

Pide a Urkullu que deje de "intentar negar la evidencia", ya que "quién está llevando el timón del país es el Gobierno vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:18

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el PNV ya ha contactado con su formación para que participe en la ronda en la que los nacionalistas presentarán a los partidos su propuesta para un acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria. El PSE acudirá "con una desconfianza lógica" y, a la vez, con la esperanza de que "no sea un intento" de los jeltzales de "salvar los muebles".

Por otra parte, se refirió a las críticas del presidente del EBB, quien dijo que la reunión anti-crisis de ayer fue "plana" y carente de propuestas por parte del ejecutivo". Pastor pidió a Iñigo Urkullu que deje de "intentar negar la evidencia", ya que "quién está llevando el timón del país es el Gobierno vasco".

En declaraciones a Europa Press, Pastor admitió que se ha producido un contacto telefónico con el PNV en el que los socialistas les han manifestado su disposición a llevar a cabo una reunión y. El PSE está pendiente, ahora, de que "sea el partido que ha decidido iniciar dicha ronda de contactos el que concreten fechas".

En esta línea, emplazó a ver "lo que da de sí" el encuentro y si "realmente hay algo detrás, más allá de la propaganda que envuelve este tipo de propuestas". "Esta iniciativa responde a varias estrategias como intentar recomponer la figura de un partido político absolutamente desorientado y que ha perdido el centro político del país", agregó.

Además, aseguró que el PNV "intenta dar una imagen de tranquilidad ante el mundo económico y empresarial, además de pretender meter algún tipo de cuña entre el PP y el PSE", con una propuesta que los socialistas acogen de forma "positiva", pero que "en cierto modo es tramposa porque hablan de dar estabilidad a las instituciones cuando realmente son las Diputaciones forales quienes se encuentran en precariedad parlamentaria para poder aprobar los presupuestos".

"Ésas son realmente las que no tienen las estabilidad institucional necesaria para poder aprobar sus presupuestos, ya que ninguna de ellas tiene la mayoría suficiente para hacerlo, por lo que es más un ejercicio de necesidad que tratan de disfrazar de responsabilidad política", destacó.

En este sentido, criticó las declaraciones realizadas hoy mismo por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quién criticó que del encuentro mantenido ayer por Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel no salió ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno vasco. Según Pastor, "intenta negar la evidencia", ya que "quién está llevando el timón del país es el Gobierno vasco".

"Probablemente esa especie de rabieta infantil que le suele atacar al señor Urkullu de vez en cuando, responden unas declaraciones en el día de hoy bastante desafortunadas porque la iniciativa para llevar a cabo la reunión de ayer la tomó el Ejecutivo vasco convocando a las diferentes instituciones para hacer una valoración de la crisis. Y el plante de los diputados generales responde a una rabieta", señaló.

Además, recordó que en la reunión "no se pudo convocar como Consejo Vasco de Finanzas", como ha sugerido el líder jeltzale, ya que "por primera vez, en este encuentro estaba presente las asociación de municipios vascos y el PNV siempre se ha negado a que dicha asociación esté presente en dicho Consejo".

Pastor aseguró que "al señor Urkullu le traiciona el subconsciente", ya que "hoy mismo ha dicho que lo urgente e importante para ellos es el liderazgo social que pueda llevar a la práctica el PNV". "Por lo tanto, parece que evidente que esto tiene mucho más de objetivo partidista que de objetivo de país", agregó.

"Esperemos que esta especie de triquiñuelas, a las que nos tiene acostumbrados, se conviertan en una realidad palpable para que haya una verdad demostración de responsabilidad política y de apuesta por el país. Y no solo un intento de salvar los muebles a la desesperada", señaló.

PRESUPUESTO

En este sentido, recalcó que los socialistas van a tomar la parte "positiva", ya que "en cuanto empecemos a discutir, tendrán la oportunidad de demostrar que tienen negro sobre blanco dichas propuestas". "El Gobierno vasco tiene la obligación de redactar el Presupuesto y el PNV tendrá la oportunidad de entablar la oportuna negociación para ver si hay posibilidades de llegar a acuerdos", añadió.

Respecto a la sensación con la que los socialistas acudirán al encuentro con los jeltzales, indicó que lo harán con una "desconfianza lógica", puesto que es "muy sorprendente este giro copernicano que han dado en solo 24 horas, en la que han pasado de hablar de golpe institucional a hablar de una apuesta de estabilidad en todas las instituciones".

"En cualquier caso mantendremos la responsabilidad de país y acudiremos a la reunión para evaluar cual es el alcance de dicha propuesta, cual es el verdadero recorrido en el tiempo que tiene y cuales son los criterios de aplicación concretos que tienen. Y si hay posibilidad de llegar a puntos de encuentro, nosotros tenemos disposición hacerlo", señaló.

En esta línea, auguró que será "posible un acuerdo trasversal" que abarque a más partidos y recordó al PNV que los socialistas tienen un acuerdo de "bases democráticas" para el cambio con el PP que van a mantener en "su integridad" y que el mismo considera socio preferente a los populares. "En ese escenario y no en otro se tendrán que mover las conversaciones con el PNV", agregó.

CONTRADICCIÓN FLAGRANTE

Además, censuró que las declaraciones de Urkullu establecen una contradicción "flagrante" con lo que dijo ayer mismo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "quién aseguró que dicha reunión era una primera toma de contacto y que había que seguir trabajando en los próximos meses".

"Eso es exactamente lo que se hizo ayer. Se estableció las propuestas de cada institución, hacer una análisis conjunto, establecer mesas de trabajo y ponerse un horizonte máximo de tiempo para plantear las propuestas". Entre otras cosas porque las diputaciones no tienen cerrado el tercer trimestre", explicó.

En este sentido, aseguró que las afirmaciones de Urkullu son "bastante cínicas" y las contrastó con las declaraciones del presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, "que ha dicho que el Gobierno vasco está haciendo las cosas bien".

Contenido patrocinado