Podemos acusa al PP de "mentir" sobre la reforma electoral y le reta a un debate público

Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 15:37:11CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes al PP de estar "mintiendo deliberadamente" sobre la propuesta de reforma electoral que ha presentado la formación morada, con el único objetivo de mantener un sistema "injusto" que beneficia a los 'populares'. En concreto, ha negado que sus medidas perjudiquen a la España rural y menos poblada, porque no implican modificar el número de escaños que se reparten por provincia.

"Es evidente que el PP está mintiendo, está defendiendo una ley electoral injusta por el único motivo de que beneficia a su partido", ha asegurado Echenique, antes de retar directamente al PP a mantener un debate público sobre esta cuestión, para contrastar sus acusaciones, si es que todavía tienen "alguna duda" sobre sus propuestas.

"Me permito invitar al PP a debatir públicamente con nosotros si es verdad o mentira que esta reforma perjudica a los territorios despoblados", ha afirmado el dirigente 'morado' durante al rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa, junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.

Echenique ha cargado en concreto contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la última que desde el PP ha acusado a Podemos de plantear una reforma que, a su juicio, perjudica a la España despoblada.

HASTA "UN NIÑO DE CINCO AÑOS" LO ENTIENDE

"Quiero decirlo claramente: Esto es mentira. Un niño de cinco años que se lea la propuesta es capaz de darse cuenta de que esto es mentira, es más, la ley electoral que perjudica a la España despoblada es la que está vigente, la que regaló 15 escaños al PP en las últimas elecciones", ha enfatizado.

Por ello, Echenique ha insistido en ofrecer al PP un debate público para contrastar sus diferencias y para explicarles, si es que "no lo entienden", en qué consiste su propuesta para aumentar la proporcionalidad del sistema electoral.

En todo caso, el dirigente 'morado' ha señalado que si el PSOE se sumara a la voluntad ya manifestada por Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral, no necesitaría al PP. Es decir, para conseguir hacer más proporcional el sistema electoral sólo haría falta, ha apostillado, que el PSOE "decida cumplir su programa electoral y se siente a llegar a un acuerdo".

"Sería bueno que se sumara también el PP, nosotros lo hemos dicho, pero somos escéptico porque en estos momentos el sistema injusto beneficia sobre todo al PP, y el PP es célebre por apostar por leyes y medidas que les benefician a ellos, por utilizar las instituciones del Estado para beneficiar sus propias cuentas bancarias o proteger a sus corruptos", ha criticado.

A este respecto, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha aprovechado la rueda de prensa para pedir a Ciudadanos que deje de apoyar al PP en el Gobierno, y al PSOE que presente ya una moción de censura para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, sobre todo después de las últimas declaraciones del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, quien ha afirmado que hubo una campaña "paralela" para Aguirre en 2007 y 2011 con dinero de publicidad de la Comunidad.

"Es una absoluta catástrofe que en este país siga gobernando el PP, y que las cuentas públicas de todos los ciudadanos estén en manos de un partido que usa el dinero de todos para pagar sus sobres", ha denunciado la también secretaria de Participación de Podemos.