Podemos cree que de esta legislatura "puede salir un gobierno de coalición progresista"

Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 21/05/2019 16:22:36CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado este martes que más allá de "anécdotas", haciendo referencia a las diferentes fórmulas empleadas para acatar la Constitución, lo relevante del día es que arranca una legislatura "de la que puede salir un gobierno de coalición progresista".

"Más allá de las anécdotas que darán para titulares, lo relevante es que acabamos de iniciar una legislatura de la que puede salir un gobierno de coalición progresista que mejore la vida de la gente", ha explicado en rueda de prensa en el Congreso al término de la sesión de constitución.

Para Montero, ese gobierno de coalición será clave para asegurar el "empleo estable", para que se "paguen las horas extra", para que se regule el precio de los alquileres, para que "baje la factura luz" o para que la banca devuelva el rescate bancario, todas éstas, medidas contempladas en su programa electoral.

La diputada 'morada' ha destacado que este martes se ha constituido además una Mesa del Congreso que, más allá de ser progresista, "facilitará y dinamizará" el trabajo legislativo. En este sentido, ha puntualizado que contrastará con el órgano de gobierno de la legislatura anterior que "bloqueaba" la labor del poder legislativo, "llegando a conflictos entre poderes por impedir ilegítimamente el trabajo parlamentario".

Así, ha insistido en que de la sesión constitutiva se queda con que la Mesa facilitará el trabajo parlamentario y que España puede convertirse en ejemplo para Europa, "frente al avance de la extrema derecha", con un gobierno de coalición progresista.

Sobre las distintas fórmulas empleadas por los grupos para jurar o prometer acatar la Constitución, protestada por PP, Ciudadanos y Vox, Montero ha apuntado que "se debe mostrar respeto por las formas en las que los diputados deciden prometer".

Ha señalado que el reglamento permite las fórmulas empleadas para adquirir el cargo de diputado, y ha matizado que en su grupo desde la primera vez que tuvieron que prometer, decidieron usar ese acatamiento para explicar por qué están en el Parlamento. La mayoría de los diputados de Unidas Podemos ha usado la fórmula de "por la democracia y por los derechos sociales".

CÁMARA "PLURAL Y DIVERSA"

Montero ha añadido que los diferentes grupos, haciendo referencia a los que han abucheado los acatamientos de los independentistas, deben entender que la cámara es "plural y diversa" y una expresión de lo que quiere la sociedad.

Con todo, ha recordado que si bien el trabajo parlamentario en su esencia es más silencioso, hoy era una jornada cargada de "simbolismo" y ha subrayado que para ella es un honor que sus vecinos le regalen "tiempo para trabajar por el bien común".

Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem y diputado, Jaume Asens, ha destacado que comienza una nueva época política que deja atrás el tiempo de los recortes y que debe afrontar la agenda plurinacional para abordar el conflicto con Cataluña.

En este sentido, ha deseado que se abra el diálogo para que "los reclamos que llegan desde Cataluña" no se topen "con un muro". "Se abre un escenario de esperanza, que representa la mayoría del Congreso y de la Mesa".

Por otro lado, el cabeza de lista por A Coruña de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, ha destacado que durante la legislatura llevarán a la Cámara baja las demandas de la ciudadanía gallega, y ha subrayado que a tenor de lo vivido este martes en la sesión, es fundamental "trabajar para que el Ejecutivo represente a la mayoría avanzada, progresista, y democrática".

Contador