Podemos critica la visita de Sánchez a Marruecos al considerarla "una bofetada al pueblo saharaui"

Manifestación en apoyo a la autodeterminación del Sáhara
AFOD
Publicado 17/11/2018 19:16:08CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Podemos Diego Cañamero ha criticado la visita oficial del próximo lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, al considerar que se trata de "una bofetada al pueblo saharaui".

Así lo ha expreso este sábado el diputado de la formación morada en una manifestación en Madrid convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara para pedir la autodeterminación del territorio.

Para Cañamero, la presencia de Sánchez en Marruecos "legitima la ocupación ilegal durante 43 años", cuando, según él, "ningún Gobierno de España puede legitimar lo que está haciendo Marruecos en el Sáhara".

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán también señaló que "una vez más, el Gobierno socialista rinde pleitesía a la dictadura marroquí", al considerar que el Ejecutivo solo debería ir a Marruecos si fuera para hablar de los derechos humanos en el Sáhara "ocupado".

"Tendríamos que hablar de cómo las negociaciones que se van a entablar en Ginebra llevan a lo que debe ser un referéndum pactado cuanto antes", ha añadido Urbán, según recoge una nota de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

ACUERDO DE PESCA DE LA UE

Otro de los temas que centraron la manifestación fue el acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que, según la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, "explota los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".

Sobre este asunto, Urbán llamó a paralizar tanto el acuerdo de libre comercio con Marruecos como los acuerdos de agricultura y pesca, ya que los considera "injustos e ilegales", y dijo que el Gobierno "actúa como si fuera parte del lobby marroquí".

Según recoge el manifiesto leído en la protesta, se trata de un acuerdo ilegal porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "establece con claridad la existencia de dos territorios separados y distintos".

Según el mismo comunicado, el diputado nacional de Ciudadanos Fernando Maura también señaló que a él le gustaría que "cuando se producen esos contactos entre el Gobierno de España y el de Marruecos quede absolutamente descartada cualquier alusión por parte de España a la cuestión saharaui".

"A mí me gustaría que, en algún momento, España modificara su actuación y planteara la necesaria colaboración de Marruecos en la solución del conflicto saharaui que no debe sino producirse en el marco de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas", añadió el diputado de Ciudadanos.

La cabeza de la manifestación estuvo presidida por miembros de CEAS-Sáhara; Diego Cañamero y el dipitado de Podemos Pablo Bustinduy; Fernando Maura; la eurodiputada de IU Paloma López; el ex-eurodiputado de IU Willy Meyer; y Francisco José Alonso, de la Liga Española Pro Derechos Humanos.

Por último, Bulahi reiteró que España "sigue siendo responsable mientras que no se culmine el proceso que pueda permitir a los saharauis el ejercicio de la libre determinación hacia la independencia".

Contador