Podemos Euskadi pedirá auditorías públicas en las instituciones a las que acceda para detectar los casos de corrupción

El dirigente de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 10:46

Uriarte afirma que en el País Vasco hay "otro tipo de corrupción, más vinculada a las redes clientelares, al favoritismo y al nepotismo"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que su formación promoverá auditorías públicas en las instituciones a las que acceda, con el objetivo de detectar los posibles casos de corrupción y combatir las "duplicidades, problemas de gestión y contrataciones innecesarias e irregulares". Además, ha considerado "necesario" un fiscal anti-corrupción en el País Vasco ante los escasos efectivos de la Ertzaintza "dedicados la investigación" de este tipo de delitos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Uriarte ha afirmado que "en todos los países existe corrupción" y "éste (Euskadi) no es ninguna excepción", aunque ha admitido que "sí es cierto que dentro del Estado hay algunas zonas donde el nivel de corrupción a nivel de robo, de apropiación indebida de fondos públicos es probablemente más grande".

"Quizás en el País Vasco hay otro tipo de corrupción más bien vinculada a las redes clientelares, al favoritismo o al nepotismo, otro tipo de formas de corrupción, aunque sí ha habido casos importantes de desviación de fondos públicos o de mala utilización de fondos públicos", ha manifestado.

Ante situaciones de este tipo, ha afirmado que Podemos pretende hacer una auditoria de las instituciones "para detectar todos los problemas de gestión, duplicidades, contrataciones innecesarias y de formas de contrataciones irregulares".

"Se trata de hacer, antes de nada, una auditoria pública de cuentas de las instituciones en las que vamos a entrar, y a partir de ahí una política muy estricta especialmente en materia fiscal, con una mayor intensidad de la lucha contra el fraude, con unificación y coordinación en principio de servicios entre las tres haciendas forales de los tres territorios históricos, una mayor coordinación y una mayor dedicación de esfuerzos a la lucha contra al fraude", ha explicado.

Uriarte ha manifestado su convicción de que, "para una lucha decidida contra la corrupción" es preciso "una voluntad política muy clara", pero también "medios instrumentales", como una Fiscalía Anticorrupción. "En este momento son muy poquitos los efectivos de la Ertzaintza que se dedican a la investigación contra la corrupción, y esto es una de las cosas que nos impide, incluso, tener un mapa claro de la corrupción en Euskadi porque realmente no hay un fiscal anticorrupción", ha apuntado.

"POCOS EFECTIVOS"

Para el dirigente de Podemos, hay "muy pocos efectivos de la Ertzaintza" que se dediquen a la lucha contra la corrupción, por lo que, "en una primera fase, incluso para tener un diagnostico del nivel de corrupción que existe, harían falta muchos más medios".

En su opinión, aunque en Euskadi han salido a la luz "pocos casos", o no "tantos como los que se dan", la posibilidad de que existan "grupos que controlen suficientemente este tipo de actividades" permitirá que salgan "más casos a relucir".

"Incluso hay que tener en cuenta que las Diputaciones manejan presupuestos importantes, tienen recursos importantes, y el grado de control que existe es muy pequeño", ha advertido.

En su opinión, "probablemente" en el ámbito de los Territorios históricos o de los municipios es donde probablemente haya más casos de corrupción", incluso más que "en el ámbito autonómico".