Podemos exige al PSOE que deje de "apoyar" a Rajoy y su "estrategia suicida" y negocie una moción de censura

368858.1.644.368.20171001141520
Vídeo de la noticia
Actualizado 01/10/2017 16:44:13 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL REFERÉNDUM ILEGAL

Así refleja la prensa internacional el referéndum de Cataluña

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha denunciado este domingo que el Gobierno está perpetrando en Cataluña "la suspensión y el recorte de las libertades y la democracia" con su respuesta para frenar el referéndum independentista, y ha exigido al PSOE que "cese en su apoyo" a la "estrategia suicida" del PP y acceda a negociar una nueva moción de censura.

"La utilización de la fuerza demuestra la debilidad del Gobierno. Hoy la contradicción es entre Rajoy y la democracia", ha sentenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido de la calle Princesa de Madrid para valorar los acontecimientos que está teniendo lugar en Cataluña.

Mayoral ha comenzado su comparecencia cargando contra la actuación del Gobierno, y exigiendo "el cese inmediato del uso de la fuerza contra la población". "La España democrática está en contra de la suspensión y el recorte de las libertades y la democracia", ha avisado.

LA POSICIÓN DEL PSOE, "UNA ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD"

No obstante, el dirigente de Podemos ha dedicado gran parte de su intervención a criticar al PSOE por "apoyar" a Rajoy. "La posición del PSOE es una absoluta irresponsabilidad. Mientras mantenga el apoyo a Rajoy, es absolutamente incomprensible para los demócratas en España", ha avisado.

"Le pedimos al PSOE que cese en su apoyo al PP en esa estrategia. Creemos que para abrir la puerta a la esperanza hay que echar a Rajoy", ha defendido, antes de insistir en que la respuesta del Gobierno al intento de referéndum ha demostrado que "la democracia y Rajoy son incompatibles".

De este modo, Podemos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una moción de censura contra un presidente del Gobierno que, a su juicio, "está arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de información".

"Existe una posibilidad sencilla que puede empezar mañana mismo: echar a Rajoy está en manos de las fuerzas políticas del Congreso. En su mano está dar un paso adelante y abandonar a Rajoy ahora", ha defendido. "En el día de hoy, lo que toca es solicitarle al PSOE que cese en su apoyo al PP y a Rajoy en esta estrategia suicida", ha enfatizado.

Preguntado sobre si Podemos tiene previsto asistir a la manifestación convocada a las 19.00 horas de este domingo en la Puerta del Sol de Madrid a favor del derecho a decidir, Mayoral se ha limitado a afirmar que desde su formación "saludan todas las expresiones de solidaridad en contra de los recortes a la libertad y la democracia".