Podemos e IU cierran su acuerdo para confluir en las generales como 'Unidas Podemos', con Garzón de uno por Málaga

EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/02/2019 13:56:33CET

También han acordado la lista de las europeas del 26 de mayo y un principio de pacto para las autonómicas de Madrid

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado un acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril como Unidas Podemos, reeditando así la coalición y la marca que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será 'Unidas'.

Así lo han anunciado los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de IU de la calle Olimpo, y en la que también han confirmado que han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, así como la lista de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

"LA UNIDAD POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE PARTIDO"

Tanto Echenique como González han destacado que este acuerdo supone una "firme apuesta por la unidad", por encima de "los intereses de las organizaciones políticas". "Somos unos convencidos de que hay que trabajar siempre por la unidad y tratar de ampliar ese marco de unidad", ha defendido el dirigente de Podemos.

No obstante, más allá de confirmar que Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga, no han avanzado detalles sobre el reparto posiciones que han acordado para configurar las papeletas en las distintas circunscripciones, porque todavía deben cerrar algunas cuestiones relativas al Senado.

A este respecto, han anunciado que harán público el acuerdo detallado a lo largo de la tarde de este miércoles, pero han asegurado que el reparto no responde a "ratios" sino que dependerá de cada provincia. "No se ha trabajado en una ratio global", ha explicado Echenique.

"Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados", ha añadido González.

EN 2016 LA PROPORCIÓN FUE 1 DE CADA 6 PREVISIBLES ESCAÑOS PARA IU

En esta línea, han insistido en que el diálogo no se ha desarrollado en los términos de reparto por cuotas, porque "es enormemente difícil calcular cuántos puestos de salida tiene nadie". "Va a ser muy distinto a como fue en junio de 2016", ha asegurado Echenique.

En aquel momento, IU acordó que su presencia en la listas se basaría en la proporción de 1 a 6, tomando como referencia una estimación de los escaños que habrían logrado en las generales del 2015 si hubiera concurrido juntos, y no por separado --unos 58 diputados, según sus cálculos--. Ahora las expectativas, según las encuestas, son peores que las de 2016.

Las negociaciones de ese año también dieron como resultado el quinto puesto de la lista por Madrid para Garzón, tras Iglesias, Montero, el 'exnúmero dos' de Podemos Íñigo Errejón y la ahora exdirigente Carolina Bescansa.

Con la decisión del líder de IU de encabezar la lista de Málaga, ahora será el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, quien ocupe el primer puesto que se reserve para su organización en la candidatura de Madrid.

En todo caso, los responsables de Organización de IU y Podemos han señalado que este pacto es "un primer paso" de esa coalición de Unidas Podemos que están construyendo, y que todavía esperan cerrar más acuerdos, tanto a nivel estatal, con Equo, como en Cataluña y Galicia, donde trabajan para reeditar las confluencias de 2016.

"El anuncio que hacemos hoy es un primer paso muy importante para construir la unidad, pero a partir de ahí, quedan pasos y seguramente daremos noticias de otros acuerdos en los próximos días y semanas, porque los plazos legales son los que son", ha explicado Echenique.

Preguntado el dirigente de Podemos sobre si en este partido también convocarán una consulta a las bases para que den su visto bueno al acuerdo, como hará IU entre el 4 y el 10 de marzo, Echenique ha explicado que una vez cierren todas alianzas, estudiarán el método a utilizar para ratificarlas.

LA ALIANZA PARA LAS AUTONÓMICAS DE MADRID, EN PROCESO

En cuanto a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, los responsables de Organización han confirmado que ya han cerrado el reparto de puestos para la lista de las elecciones europeas, y que también han trasladado a sus direcciones en la Comunidad de Madrid una propuesta de acuerdo para sellar la confluencia en las autonómicas de esta región.

Este acuerdo madrileño quedó en vilo después de que el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón decidiera dejar la candidatura de Unidos Podemos para encabezar la lista autonómica de Más Madrid, la plataforma impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Ahora, las direcciones estatales han constatado su voluntad de ir juntas en las autonómicas, pero han señalado que le corresponde a las direcciones en Madrid cerrar el acuerdo y los detalles del mismo. "Los acuerdo tendrán que venir de las organizaciones madrileñas", ha confirmado Echenique.

Sobre la propuesta que la gestora del partido morado en Madrid está estudiando de proponer a la diputada autonómica de Podemos Isabel Serra como cabeza de lista, Echenique ha señalado que aunque la conoce "poco", le consta que la organización "la valora positivamente". Por su parte, González se ha limitado a afirmar que tiene "buenas referencias" de Serra.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, el responsable de Organización de IU ha confirmado que las federaciones de Asturias y Navarra ya han confirmado que tendrán candidatura propia y no concurrirán con Podemos, aunque González no ha descartado acuerdos postelectorales.

"Hay en algunas Comunidades en las que se va a concurrir por separado, por lo que estamos planteando que haya acuerdos políticos postelectorales y aunque se compita electoralmente, la unidad pueda sumar después", ha ahondado.

Contador