Podemos no se pronuncia sobre un gobierno a la portuguesa pero ve a PSOE pactando con PP

Actualizado 08/01/2016 14:54:09 CET
Carolina Bescansa
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente y diputada electa de Podemos y responsable de las negociaciones para constituir la Mesa del Congreso, Carolina Bescansa, ha rehusado este viernes pronunciarse sobre la posición que tomaría su formación en el caso de que el PSOE tratara de formar un gobierno a la portuguesa, recabando el apoyo de todas los partidos de izquierdas.

En su lugar, la número tres de Podemos ha denunciado que "existe un gran acuerdo entre el PP y el PSOE para garantizarse una mayoría holgada" en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, lo que confirma, a su juicio, que los socialistas siguen apostando por la "gran coalición".

"En las conversaciones que estamos manteniendo con el PSOE tenemos la sensación de que parece que ha pactado con el PP constituir una gran mayoría en la Mesa del Congreso, que es lo que estamos hablando ahora", ha afirmado en el Congreso antes de recoger su acta de diputada, negándose de esta forma a hablar de cualquier escenario que vaya más allá de la constitución de la Mesa, como la formación del Gobierno.

"MUY LEJOS" DE NEGOCIAR EL GOBIERNO

Así, Bescansa ha asegurado que las únicas conversaciones que han tenido con el PSOE han sido para hablar de la conformación de la Mesa. "Todavía no se ha establecido ninguna conversación para la conformación de la mayoría de un gobierno alternativa al del PP. Estamos muy lejos de ese escenario", ha asegurado.

"Lo que sí estamos negociando es la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. Da la sensación de que hay una gran coalición entre PP y PSOE para garantizarse una amplia mayoría en la Mesa, de tal manera que no fuera necesario negociar con nosotros ni con nadie más", ha enfatizado.

En esta misma línea se ha pronunciado Bescansa al ser preguntada en concreto sobre la posibilidad de que el PSOE trate de formar una alianza con las fuerzas de izquierdas para evitar un gobierno del PP, como ha ocurrido en Portugal --allí estuvo ayer el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, explorando esta opción--.

"Como la única negociación que ahora mismo tenemos es la de la conformación de la Mesa del Congreso lo que vemos es que no hay negociación porque no existe ninguna propuesta por parte del PSOE. Más bien lo que parece es que la gran coalición de la que hablamos es la que hemos pensado siempre, entre el PP y el PSOE", ha insistido.

El motivo que les lleva a pensar en este "gran acuerdo" entre PP y PSOE para hacerse con el control de la Mesa es, entre otras cosas, que los socialistas no han llevado "ninguna propuesta sobre la que empezar a negociar" a las reuniones que han mantenido con Podemos.

"No es normal llegar a una negociación donde no se pone nada encima de la mesa, sino un planteamiento en el que se propone lo que uno quiere, pero no se dice qué es lo que se está dispuestos a dialogar. Eso no es negociar. Es sentarse con contenidos vacíos", ha explicado, mencionando el objetivo del PSOE de conseguir la Presidencia del Congreso.

En este sentido, ha continuado criticando que en una negociación "es imprescindible" que los implicados digan en qué están dispuestos a ceder y en qué a negociar. "Ese es el contenido del verbo negociar. Tiene que haber alguien que ofrezca a alguien que cede. Hasta el momento el PSOE no ha ofrecido nada y no ha planteado ninguna premisa encima de la mesa. No parece verosímil decir que esto es una negociación. Sólo sabemos que el PSOE quiere presidir la Mesa", ha explicado.

En cuanto a las aspiraciones del partido morado en estas negociaciones de la Mesa, Bescansa ha confirmado que consideran "irrenunciable" para llegar a cualquier acuerdo su condición de conseguir tres grupos parlamentarios propios para las candidaturas de confluencia en las que la formación concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Es El Moment), además del de Podemos.

"Es una condición de partida, irrenunciable, porque es un compromiso electoral, previo a estas elecciones, que se conformaran cuatro grupos. Podemos negociar en qué condiciones", ha explicado Bescansa, dejando así un cierto margen a la hora de conseguir este objetivo.

EL REGLAMENTO NO ES OBSTÁCULO PARA CONSEGUIR GRUPOS

Asimismo, asegurado que el compromiso de conseguir cuatro grupos parlamentarios "no es un problema de recursos económicos", como a su juicio han intentado "plantear algunos", respondiendo así al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer acusó a Podemos de perseguir este objetivo sólo para conseguir más dinero.

Además, ha defendido que el Reglamento del Congreso no es un impedimento para conseguirlo, ya que en los últimos 35 años hay "ejemplos de aplicación de este reglamento que permiten una cosa y la contraria". "De lo que se trata ahora es de hablar de voluntad política", ha demandado.

"Lo que tenemos encima de la mesa es una situación en la que el PSOE no ha hecho ninguna propuesta ni ninguna oferta sobre la que empezar a negociar. Pareciera que existe un gran acuero entre PP y PSOE para garantizarse una mayoría holgada de la Mesa del Congreso.

Para leer más