La Policía crea una nueva Unidad que centralizará toda la información de inteligencia, incluso la de terrorismo

El Director De La Policía Y El Ministro Del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 19:16

Cosidó presenta la nueva estructura, que incluye una Unidad de Costes que evaluará las líneas estratégicas y emitirá propuestas de ahorro


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado este martes la nueva estructura de la Institución que contará con una nueva Unidad que centralizará la información procedente del trabajo de inteligencia, incluyendo la relativa a la lucha antiterrorista. Su nombre es el de Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, que dependerá del Director Adjunto de la Policía, Eugenio Pino, quien amplía así su control sobre este tipo de actividades dentro del Cuerpo.

Según el comunicado oficial elaborado por la Policía, esta nueva unidad "asumirá la coordinación entre las diferentes áreas policiales e intentará maximizar el rendimiento de la inteligencia en la Policía Nacional". "Recepcionará, tratará y analizará toda la información de carácter policial suministrada por las Comisarías Generales y Divisiones, --a nivel central--, y las Unidades territoriales, provinciales y locales de inteligencia.

Cosidó ha argumentado la inclusión de esta novedad dentro del organigrama policial en la "necesidad de compartir información, no sólo entre comisarías centrales, sino también a nivel europeo" y ha hecho referencia al terrorismo y el crimen organizado sobre los que ha dicho que son fenómenos "transnacionales".

ADMITE LOS "RECELOS" DE LOS INVESTIGADORES

Al ser preguntado por las críticas ante este proyecto vertidas por algunos sectores de la Policía que tachan esta unidad como una "superCIA", Cosidó ha admitido el "cierto recelo" de algunos investigadores por lo mucho que en ocasiones cuesta conseguir la información por lo que ve "lógica" que se de una cierta "resistencia" a compartir información, pero ha recordado que ya en el pasado se criticó la creación de organismos similares que hoy no se cuestionan.

Ha afirmado que este proyecto aún está por desarrollar y ha admitido que todavía están analizando los "mecanismos a utilizar", pero ha insistido en que "lo que no tiene sentido es que no haya posibilidad de compartir la información".

Preguntado acerca de una posible politización de la información, ha recordado que esta unidad dependerá directamente del Director Adjunto Operativo y que la despolitización es una de las líneas básicas de su gestión. Para ello ha puesto como ejemplo la decisión de reducir el número de cargos de libre designación dentro de la Policía.

Dentro de la nueva estructura además se reforzará la lucha contra la ciberdelincuencia y la violencia doméstica que afecta a la mujeres, pero también a niños y personas mayores, según ha apuntado el Director General durante la rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Para ello se creará el Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica que contará con una Jefatura Central de Operaciones que apoyará al DAO en la coordinación, gestión y supervisión de la operativa policial. De ella dependerán las Comisarías Especiales, las Unidades Adscritas a la Comunidades Autónomas, las Unidades de Colaboración Policial y el Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica.

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y CIBERDELINCUENCIA

A este nuevo área le corresponderá el seguimiento y análisis policial de la violencia doméstica. Su principal misión será realizar una evaluación permanente de la situación y proponer iniciativas y medidas dirigidas a luchar contra esta lacra. Cosidó ha explicado que los trabajos aún están pendientes de desarrollar y que lo que se pretende es realizar una revisión de la estrategia. "No nos resignamos a asumir las cifras de mujeres asesinadas", ha zanjado.

Como ya adelantó Europa Press, la Policía también reforzará la lucha contra el Cibercrimen con la creación de una nueva Unidad de Investigación Tecnológica. Actualmente, para esas funciones existe tan sólo la Brigada de Investigación Tecnológica. Esta Unidad se integrará en la Comisaría General de Policía Judicial y actuará como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime de la Policía Nacional. Contará con dos brigadas: la Brigada Central de Investigación Tecnológica y la Brigada Central de Seguridad Informática.

Se crea también el Centro de Altos Estudios Policiales como "un centro de excelencia" para desarrollar e impulsar las acciones formativas específicas y complementarias de mandos policiales, con la participación y colaboración de universidades y otras instituciones públicas y privadas. De él dependerá el Instituto de Estudios de la Policía, cuyas funciones son la investigación, desarrollo y promoción de nuevos métodos y técnicas profesionales, programas de colaboración con universidades y detección de necesidades sociales que afecten a la seguridad.

Por su parte, el centro de formación de Ávila pasará a denominarse Escuela Nacional de Policía e integrará toda la formación de los agentes hasta el grado de inspector, es decir, los cursos formativos de acceso a las Escalas Básica y Ejecutiva. También se realizarán en esta Escuela buena parte de los cursos de especialización y acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales, tanto a nivel nacional como internacional.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Policía creará también la División de Cooperación Internacional que gestionará y coordinará todos los asuntos relacionados con la cooperación internacional. Funcionará como una ventanilla única que se encargará de todos los agregados y personal policial que presta servicio en el extranjero y englobará las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL, Europol y Sirene.

Además, la División de Documentación organizará y gestionará los servicios relacionados con la expedición del documento nacional de identidad, los pasaportes y la tramitación de los procedimientos de documentación de los ciudadanos extranjeros residentes en España.

Dentro de la Subdirección General de Logística se crea la Unidad de Costes que evaluará las líneas estratégicas y planes en materia de costes y emitirá propuestas de medidas de ahorro para el más eficiente uso de los recursos disponibles. Asimismo, se unifican las áreas de informática y comunicaciones en una única Unidad Entre sus misiones estará la de cumplir con lo preceptuado en el Esquema Nacional de Seguridad, en la Ley de Interoperabilidad y en la adecuación a la Administración Electrónica.