MÁLAGA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Grupo de Extranjeros de la Comisaría Provincial de Málaga han culminado dos operaciones policiales, denominadas 'Catering', en la que hubo 19 personas detenidas; y 'Constelación'; en la que hubo nueve arrestos, ambas contra la inmigración ilegal y la prostitución en distintas localidades de la Costa del Sol.
Así, según informaron fuentes policiales en un comunicado, de la primera destaca el ingreso en prisión del responsable de la banda criminal. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de dicha red organizada dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, falsificación de documentos y delitos relativos a la prostitución.
Durante el desarrollo de la misma, se pudo constatar su estructura y modus operandi, siendo el "capo" de la red un ciudadano italiano, de origen brasileño con domicilio en Benalmádena (Málaga). Este individuo utilizaba varios restaurantes de su propiedad para facilitar ofertas de empleo a ciudadanos principalmente brasileños sin ninguna intención real de incorporar a estas personas al mercado laboral, por lo que se aprovechaba de las necesidades económicas de estas personas.
Gran parte de las ofertas iban destinadas, según la Policía, a ciudadanas brasileñas que se encuentran en nuestro país ejerciendo la prostitución. Así, por solicitar las autorizaciones de trabajo y residencia, la organización cobraba 2.000 euros a cada extranjero, consistiendo en falsificar de diversas formas contratos de trabajo.
Tras las inspecciones realizadas en dos restaurantes y un club de alterne de Benalmádena se detuvo como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y prostitución a Bruno A., de nacionalidad italiana y de 41 años de edad; como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores a Luiz Ricardo D.A.S., de nacionalidad argentina y 42 años; y a Francisco José G.L., español de 41 años de edad y Claudia Viorica H, de nacionalidad rumana, de 25 años de edad, como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución.
Asimismo, se imputa un delito de infracción de la Ley de Extranjería a 15 personas, todas mujeres y de distinta nacionalidad, como son Luciana Aparecida L., Patricia S.C. y Camila M.O., brasileñas; Ioana C., Carmen Daniela D., Doina Alina D., Alexandrina P., Dana Mirela C., Bianca Aurica B., Alina Aurelia S., Marcela L.C., Camelia V.; así como Eugenia K. y Uliana S., ambas rusas; y Jackeline Alejandra M.G., nacida en Honduras.
'OPERACION CONSTELACION'
Por otro lado, y en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, de forma simultánea, la misma unidad policial llevó a cabo una nueva operación contra otra organización criminal con el principal objetivo de introducir ciudadanas extranjeras en España y una vez aquí explotarlas sexualmente en clubes de Málaga y provincia. Este operativo se desarrolló en el municipio malagueño de Torremolinos.
Según las investigaciones, algunos de los miembros de esta red, ya detenidos a día de hoy e ingresados en prisión, acudían con asiduidad a un local de alterne ubicado en Torremolinos, en el que ejercerían el control de varias mujeres que allí se encontraban en connivencia con los dueños y encargados del mismo, con quienes han tenido una estrecha y continua relación, considerándose estos parte del entramado delictivo, que, a través del tráfico ilegal de personas, obtienen pingües beneficios de la prostitución de las mujeres que les proporcionan estas redes.
Asimismo, se pudo averiguar que en este establecimiento se podría estar traficando con sustancias estupefacientes, sustancia que sería ofrecida a los clientes que acudirían al establecimiento a contratar servicios sexuales, según indicaron en un comunicado.
De la inspección realizada en dicho club, de los distintos dispositivos de vigilancia, se verificó la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, el empleo de trabajadores extranjeros sin las preceptivas autorizaciones administrativas, el lucro de la prostitución por parte de los responsables y la comisión de delitos contra la salud pública.
Así, en el registro del club de alterne de Torremolinos se intervinieron ocho papelinas conteniendo cocaína, 4.065 euros en metálico, distinta documentación acreditativa de los ilícitos penales cometidos, como control de los pases, consumiciones de las mujeres, contabilidad de las papelinas vendidas.
Los detenidos por los delitos de prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública fueron Antonio F.G.,con domicilio en Torremolinos, de 47 años de edad, que ejercía como encargado o responsable del establecimiento. A éste, le fueron halladas en su poder las ocho bolsitas de plástico con la cocaína cada una de ellas y era el que controlaba las mujeres que trabajaban en el local.
Asimismo, por los delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores se arrestó a Santiago C.C., con residencia en Torremolinos, de 64 años; a Constantina L., de 31 años y nacionalidad rumana, que ejercía funciones de control y recepción, como "mami" de las mujeres que allí se encontraban; y Johanes Gerardus K., ciudadano holandés, asentado en Torremolinos, propietario y administrador único del club.
Por último, por infracción a la ley de extranjería se detuvo a Daniela N., Mariana Alina U., Gabriela U., nacidas en Rumania; a Natalia A., nacida en Rusia; y a Fernanda G.A., de Brasil. Asimismo, se identificaron a seis mujeres extranjeras que se encontraban mezcladas entre los clientes del club, alternando con éstos y a las que se les tomó declaración, que fue remitida a la autoridad judicial.