OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desalojado hoy al representante de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), Domingo Goñi, que instaló hoy una tienda de campaña en los Juzgados de Oviedo para iniciar una huelga de hambre después de que el Ayuntamiento de Llanes le pida dos años y cinco meses de cárcel y la fiscalía 8 meses por "enfrentarse a la especulación urbanística en Llanes" y concretamente contra los planes de La Talá.
"Los agentes me exigieron que abandonase el lugar ya que habían recibido quejas del decanato de jueces de Oviedo", apuntó, Goñi, que trasladó sus pertenencias a su furgoneta situada en la misma calle de los juzgados. "Mañana lo volveré a intentar", añadió.
El representante de Avall recordó que "hubo muchas personas por diferentes motivos que han podido acampar a la puerta de los juzgados y no entiendo porque a mi no me lo permiten", señaló.
El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo el 16 de marzo y está acusado de escándalo público y desobediencia a la autoridad, así como de una falta de lesiones contra un agente de la Policía Local. "Es un procedimiento penoso e irregular y por ello he decidió hacer una huelga de hambre en la puerta de los juzgados. "Es injusto lo que está ocurriendo en Llanes", apuntó Goñi.
Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre de 2005 cuando el acusado acudió al Pleno del Ayuntamiento de Llanes con una camiseta en la que se podía leer 'La Talá ilegal', el día en el que iba a aprobar el Plan Parcial de La Talá que afecta a la zona de protección de costas.
El Plan urbanístico de Llanes fue anulado por el TSJA en 1997 y ratificada esta anulación por el Tribunal Supremo en 2002, aprobado nuevamente por el Ayuntamiento en 2003 y anulado nuevamente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2007. Según Goñi, La Talá se vendió en 1992 por 1.803.036 euros, en 1996 por 3.005.060 euros, en 2006 por 36.060.726 euros.
"Cuando se aprobó el Plan de La Talá unas personas de Avall y yo nos pusimos una camiseta de protesta en el pleno del consistorio y me dijeron que me marchara pensé que tenía derecho a manifestar una opinión sobre algo que era ilegal. "Me echaron del Ayuntamiento a patadas, detenido y esposado", apuntó Goñi, y añadió que su huelga de hambre es "por la libertad de expresión".
Domingo Goñi consideró que su situación "es muy injusta" ya que "no se persigue a los grandes delitos de especulación urbanística y contra el Medio Ambiente, pero sí se persigue a quienes se oponen y denuncian las ilegalidades". "Todos comprobamos que una gran parte de la crisis económica viene de estos abusos urbanísticos y de esta especulación salvaje", apostilló.