La policía dice haber mantenido intacta la cadena de custodia en la llegada a Salamanca de un contenedor con 'coca'

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:53

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid que participaron en la 'Operación Navío', saldada en 2007 con la detención de ocho personas por su presunta implicación en la llegada de Colombia de un contenedor con 55 kilos de cocaína, sostuvieron hoy que la cadena de custodia policial en el traslado de la mercancía desde Valencia a Salamanca se mantuvo intacta.

Pese a los intentos de las defensas de que el tribunal declare la nulidad de actuaciones, alegando, entre otras causas, que el contenedor con madera que ocultaba la 'coca' en un doble fondo hábilmente practicado no estuvo controlado en todo momento por la policía, los funcionarios a quienes se encomendó vigilar su traslado por carretera desde Valencia insistieron en que no le perdieron de vista en ningún momento.

Así, uno de los agentes, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que el periplo del contenedor se inició en Valencia sobre las 06.00 horas del día 22 de octubre y concluyó sobre las 14.00 horas en el Polígono 'Los Villares' de Salamanca, donde fueron detenidos inicialmente cuatro de los ocho presuntos implicados cuando procedían a su descarga, mientras que otro de los funcionarios aseguró, sin ningún género de duda, que incluso llegó a ver que la mercancía contaba con precinto, aunque éste no ha sido aportado como prueba en la causa.

Además, los policías que declararon en la cuarta sesión insistieron, al igual de lo que hicieron sus compañeros el día anterior, que en el momento de la detención de Pedro Domingo F.R. ('José Luis'), José Miguel C. ('Chori'), Luis S.O. y Santiago G.M. alguno de los tres últimos había empezado a dar golpes en el piso del contenedor con una palanqueta o 'pata de cabra' para extraer la cocaína.

"ABSORTOS EN LO QUE HACÍAN"

"No sé quién de ellos era, pero cuando entramos en el contenedor estaban todos agachados y tan absortos en lo que hacían que ni siquiera se dieron cuenta de nuestra presencia", incidió el policía, convencido, al igual que sus otros compañeros, de que los detenidos sabían perfectamente que además de la madera llegada de Colombia había cocaína.

El juicio entrará mañana en su quinta jornada, en la que se espera dar por concluida la prueba testifical. La pericial y el inicio de la escucha de las grabaciones telefónicas se desarrollará el 29 de enero y, en principio, continuará el análisis de los 'pinchazos' el día 9 de febrero.

Esta última prueba es la principal baza del Ministerio Fiscal para lograr una sentencia condenatoria de los ocho encausados, dos de los cuales, los supuestos cabecillas, se exponen a una pena de 16 años de cárcel y el resto a 11 años de privación de libertad.