Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 2:01


MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe policial a ETA. En este caso fue la Policía francesa la que en un control rutinario de carretera detuvo ayer a dos presuntos etarras. Los arrestados son Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, huido desde 1994, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, acusado de haber sido responsable de reclutamiento de activistas en Vizcaya hasta su huida a Francia en 2004. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló que estas dos detenciones no guardan ninguna relación con las que ayer realizó la Guardia Civil que arrestó a ocho presuntos etarras que conformarían la nueva estructura del 'comando Donosti'.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos en un control de carretera situado en la localidad gala de Perigueux, al sur del país. En un primer momento los dos etarras, que viajaban en un coche robado, lograron eludir el control policial pero fueron detenidos cuando ya habían abandonado el vehículo. Uno de ellos iba armado y los dos llevaban documentación falsa.

El secretario de Estado de Seguridad confirmó ayer que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA efectuadas en Francia y las del ocho del comando 'Donosti' ayer en el País Vasco responden a dos operaciones diferentes. Señaló que la detención de dos presuntos etarras en Francia se ha producido "en una zona cercana a Perigueux" cuando trataron de saltarse un control establecido por la Policía de Aduanas, aunque recordó que "todavía no hay muchos datos" y emplazó a esperar a tener más información para "determinar quiénes serían las personas y la importancia de esa detención".

MANTENER LA SEGURIDAD

Camacho explicó que la operación desarrollada el miércoles en España ha permitido "desestructurar" un comando de la banda y trasladó su "felicitación" a la Guardia Civil por su trabajo destinado a "garantizar la seguridad de los ciudadanos". Además, aseguró que "en los últimos tiempos" la Policía y la Guardia Civil "están, han estado y van a estar en alerta máxima para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

"Creo que en los últimos tiempos la Policía y la Guardia Civil están, han estado y van a estar en alerta máxima para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto, adoptan en cada momento las medidas necesarias para garantizar que esa seguridad no sea puesta en peligro", contestó al ser interrogado sobre un posible incremento de seguridad en la frontera con Francia.

Más noticias