La Policía intervino facturas de las empresas de Arístegui y De la Serna en casa de su socio por valor de 500.000 euros

Publicado: lunes, 18 julio 2016 18:42

El contrato con el Grupo Elecnor evidencia que la expansión de la empresas en el extranjero era previa a la firma de los acuerdos

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Nacional que registraron el domicilio de José Faya, administrador de Dial Trading, en el marco de la causa por la que se investiga al exembajador de España en la India y exparlamentario Gustavo de Arístegui y al exdiputado Pedro Gómez de la Serna por presuntas comisiones percibidas por negocios en el extranjero, encontraron copias de facturas emitidas por las empresas que los dos políticos administraban por un valor total de 500.000 euros.

En concreto, se trata de recibos emitidos por Karistia SL, de la que Arístegui aparece como único administrador, a Scardovi SL, sociedad de De la Serna, en concepto de asesoramientos a empresas españolas de las que actuaban como intermediarios entre los años 2011 y 2014 y que superaría la cifra de 500.000 euros, según concluye un informe de la UCO, que obra en una pieza separada del sumario de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según se desprende del informe, existe una factura con fecha del 14 de junio de 2012 en concepto de 'honorarios profesionales' para el proyecto 'Travaux Aval de la Station de Dessalement d'eau de Mer de Souk Tleta, en la que Karistia factura a Scardovi un total de 258.125 euros. Se refiere al contrato para la instalación de una estación desaladora en una zona argelina cerca de la frontera con Marruecos.

Precisamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que investiga presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales e integración en organización criminal, amplió la causa el pasado mes de abril después de que la Fiscalía aumentara su querella por supuestos pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con este contrato y con una obra del tranvía en Ourgla por la empresa International de Desarrollo Energético del grupo Elecnor.

Las dos obras fueron adjudicadas a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos y Elecnor, a través del grupo Voltar Lassen, que dirigían Gómez de la Serna y Arístegui, con la actuación del agente externo Cristóbal Tomé Becerra. Contratos como el incautado en el domicilio de Faya --también investigado en la causa-- le convertían en un agente comercial de los dos políticos, complementándose con un anexo por cada empresa conseguida como cliente.

FINALIDAD DE LOS ACUERDOS

Faya, en su labor de búsqueda de empresas interesadas en oportunidades en los mercados internacionales, consiguió como cliente a Internacional de Desarrollo Energético SA, empresa perteneciente al Grupo Elecnor. En el citado informe, la UCO concluye que "llama la atención" que el socio de los empresarios lograra como cliente a Internacional de Desarrollo Energético para expandir su negocio en el extranjero, teniendo en cuenta que se trata de una empresa "con amplio negocio en el exterior".

Defiende que la actividad internacional del Grupo Elecnor estaba "ampliamente consolidada con anterioridad a establecer relaciones comerciales con Arístegui y Gómez de la Serna y señala que los acuerdos firmados entre las partes ponen de manifiesto que la relación establecida "no tuvo como fundamento la internacionalización de la empresa". De hecho, el primer proyecto argelino firmado con el Grupo Elecnor es la desaladora de Souk Tleta.

Las pesquisas que se añaden al sumario precisan que, según la página web del grupo, este proyecto se ubica en mayo de 2008, con el cliente Algerienne des Eaux y está dotado de una inversión de 257 millones de euros, mientras que el acuerdo firmado con Karistia y Scardovi es de un año posterior en 2009, cuando en que anunciaron la contratación de proyectos en Argelia y Brasil.

Con todo, el juez instructor ve indicios de que se organizó una trama dedicada a "recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito premio por el buen fin de las gestiones".