La Policía investigará si el dinero de Suiza pertenece al dueño del bar Faisán o éste actuaba como testaferro de ETA

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:40

La documentación sobre las cuentas remitida por las autoridades helvéticas lleva tres meses en proceso de traducción

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La policía investigará en los próximos meses si los tres millones de euros bloqueados en cuentas bancarias de Suiza son propiedad del dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, o si por el contrario éste actuó como intermediario de la banda terrorista ETA para el envío a cuentas en el extranjero de dinero procedente del impuesto revolucionario, informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Las citadas fuentes explicaron que la instrucción sobre la posible existencia de dinero de ETA en paraísos fiscales se ha visto dilatada a consecuencia del proceso de traducción de la documentación sobre las cuentas remitida por las autoridades suizas, que se ha prolongado durante unos tres meses y aún no ha sido ultimada.

El dinero, a nombre de una fundación creada por Elosúa, circuló mediante transferencias bancarias de España a Francia, de allí a Liechestein, desde donde fue remitido finalmente a Suiza.

La investigación se inició a raíz del envío, por parte de la Fiscalía de Liechestein, de una comunicación oficial en 2006 en la que se informaba a la Audiencia Nacional de la existencia de movimientos económicos sospechosos. No obstante, en abril de 2007 las autoridades de este Estado remitieron la investigación a España al no encontrar rastro alguno de cuentas o dinero en su territorio.

La causa, vinculada en un inicio al sumario en el que el juez Garzón investiga al aparato de extorsión de ETA, experimentó entonces un impulso, convirtiéndose primero en pieza separada y finalmente en sumario independiente.

El juez Garzón remitió en septiembre de 2007 a los tres países donde existían indicios de paso del dinero sendas comisiones rogatorias con objeto de que se le informara de las investigaciones practicadas en cada uno de ellos, precisaron las fuentes consultadas que añadieron que las autoridades suizas decidieron, una vez informadas por España, abrir una investigación propia sobre blanqueo de capitales.

El bloqueo de los tres millones de euros no se produjo, según esta información hasta el mes de octubre de 2007.

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO.

Una vez finalizada la traducción de la documentación suiza y después de que se recopilen los datos que aún deben enviar las autoridades galas, será la Policía la encargada de elaborar un informe de análisis económico destinado a averiguar si los fondos pertenecen a Elosúa o están relacionados con ETA.

El informe permitirá determinar si el propietario del Bar Faisán ha cometido un delito de colaboración con la organización terrorista o si los movimientos económicos sospechosos son una señal de la existencia de irregularidades de tipo fiscal.

Por el momento en la causa no existen aún imputados dado que aún se está a la espera del envío y traducción de la información, aclararon las citadas fuentes.