MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido en lo que va de 2007 a un total de 318 radicales, casi la mitad de los cuales integran movimientos antisistema y de extrema izquierda, y sólo 29 forman parte de colectivos de extrema derecha.
Éstos son algunos de los datos que el Gobierno explica en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, al diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro.
En concreto, desde enero hasta octubre de 2007 se ha detenido a un total de 318 radicales, de los que 113 se relacionan con los movimientos antisistema, 24 se relacionan con el anarquismo, 20 con la extrema izquierda y otros 20 con tribus urbanas de extrema izquierda (Red Skin, Skin SHARP y otras sin adscripción clara).
Por contra, se ha detenido a 56 personas de tribus de extrema derecha (grupos neonazi como Blood & Honour o Hammerskin) y otros 29 vinculadas con las organizaciones de extrema derecha. A ellos se suman 16 detenidos de peñas deportivas 'ultras' y otros 40 de otras adscripciones.
ARRESTOS DE EXTREMA DERECHA VARÍAN CON LOS AÑOS.
Estos datos son bastante parecidos a los de años anteriores, salvo el número de detenciones de individuos vinculados con la extrema derecha, que ha variado de un año para otro. Así, en 2004, se arrestó a 50 personas; en 2005, a 22; en 2006, sólo a 6, y 29 a lo largo del presente año.
Según los datos que maneja la Comisaría General de Información, 2007 puede ser el segundo año de la legislatura con menos detenciones de radicales pues, a falta de los datos del último trimestre, estos 318 arrestados están por debajo de los 400 de 2004 y los 453 de 2005. En 2006 sólo se practicaron 258 detenciones.
Eso sí, en la cifra provisional de 2007 están sin contabilizar las detenciones que se han efectuado en las últimas semanas a raíz del asesinato de Carlos Palomino --el antifascista asesinado a manos de un presunto neonazi--, de los homenajes posteriores convocados por la extrema izquierda y de los incidentes ocurridos en los actos del aniversario de la muerte de Francisco Franco.
El Gobierno informa también al diputado 'popular' del número de efectivos policiales destinados en las unidades periféricas de información para el control y seguimiento de estos grupos, el cual se incrementado en 716 agentes desde 2004, pasando de los 1.104 que había al inicio de la legislatura a los 1.820 que existen en la actualidad.