La Policía Nacional detiene en Pamplona a un "pirata" informático

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:30


PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Pamplona el pasado martes, día 15, a D.I.Z.B., de 24 años de edad, natural y vecino de la capital navarra, como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual.

La detención se produjo a raíz de las investigaciones iniciadas a mediados del pasado mes de diciembre con motivo de una denuncia presentada por representantes de una importante marca internacional de productos informáticos que habían detectado en el mercado copias ilícitas de sus productos.

La operación, dirigida jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número tres de Pamplona, ha puesto al descubierto un negocio ilícito consistente en la duplicación masiva de discos digitales que contenían videojuegos y su comercialización a través de Internet.

Durante la investigación se sondearon varias páginas web y foros de Internet, donde se ofertaban copias de más de 300 juegos en soporte DVD para distintas consolas de videojuegos, entre ellas X-BOX 360 y WII, a precios muy inferiores a los de su valor comercial, informó la Policía en una nota.

Las listas con las copias ilegales de los videojuegos ofertadas por el ahora detenido ponían de manifiesto la "gran actividad" comercial desarrollada con el negocio ilícito. Tenía perfectamente distribuido tanto los contactos con los clientes a través de una página web propia, de correo electrónico y telefónicamente, como el envío de los pedidos a través de una conocida empresa de paquetería de envío urgente que le facilitaba los envases de cartón troquelados, facilitando el pago del producto o bien a través de ingreso en cuenta bancaria o mediante el pago contra reembolso, añadió la Policía.

Una vez identificado el ofertante, informó la misma fuente, contrastado el delito y su grado de participación, se procedió a su detención.

Tras la misma y mediante el correspondiente auto judicial de entrada y registro, se llevó a cabo la diligencia y se halló en su domicilio un taller clandestino de duplicación de videojuegos en soporte digital y donde se les instalaban a las videoconsolas de las marcas marcas WII, X-BOX 360 y PLAYSTATION, los chip correspondientes para poder leer los juegos piratas ofrecidos por el detenido.

Igualmente quedó de manifiesto que en dicho domicilio se copiaban ilegalmente gran cantidad de videojuegos para posteriormente venderlos al intervenirse una multigrabadora con capacidad para seis grabadores de DVD y más de 3.000 soportes informáticos vírgenes (DVD y CD), una parte importante en formato de doble capa (DL).

En cuanto a los juegos y las copias piratas ofertadas, se intervinieron alrededor de 200 videojuegos originales y otras tantas copias ilícitas de los mismos preparadas para su distribución. También se procedió a la intervención de cinco discos duros internos, los cuales a falta de los análisis correspondientes podrían contener decenas de copias de videojuegos.

Con la intervención policial, el Cuerpo Nacional de Policía señaló que se ha desmantelado un taller de instalación de chip en las consolas de videojuegos de última generación que existen el mercado, así como de un centro de grabación y distribución a nivel nacional de copias ilegales de videojuegos.

Teniendo en cuenta que se ha procedido a la intervención de más de 3.000 DVD y CD vírgenes, los cuales iban a ser presuntamente utilizados para la grabación en ellos de copias de videojuegos para su venta, se ha conseguido evitar un perjuicio económico superior a los 100.000 euros a las compañías editoras y distribuidoras de software de entretenimiento, señaló la Policía.

Del estudio de una de las cuentas del detenido se ha constatado que solamente en el mes de diciembre último recibió ingresos por importe superior a 12.000 euros. Muchas de estos ingresos en importes pequeños, podrían corresponder a pagos por la venta de este material, lo que da una idea del lucro obtenido por el detenido por su actividad ilícita.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.