La Policía Nacional entregará esta mañana a Delegación de Gobierno los expedientes de expulsión de los 19

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 12:02


PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional hará entrega esta mañana de los expedientes de expulsión de los 19 inmigrantes procedentes de Argelia que ayer arribaron a la costa de Santanyí, en Mallorca, en una patera, que fue localizada de madrugada en Cala s'Almunia, en el mismo municipio, según informaron fuentes de Delegación de Gobierno a Europa Press.

Así, el delegado en Baleares, Ramón Socias, firmará entre hoy y mañana dichos expedientes, lo que posibilitará que los inmigrantes indocumentados, que en estos momentos se encuentran en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde han pasado la noche, sean trasladados a un centro de internamiento de la Península.

La patera con 19 inmigrantes a bordo que llegó ayer a Mallorca, procedente de la localidad argelina de Dellys, es la novena que consigue llegar a las islas desde 2006. De las otras ocho, seis de ellas arribaron a Mallorca y dos a Menorca. En todas ellas se hallaron personas a bordo excepto en la que llegó el pasado 19 de septiembre en Can Picafort.

Los inmigrantes pudieron tocar tierra ayer sin que los dos Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE móvil), ubicados en la costa de Mallorca, detectaran la presencia de la embarcación, que fue localizada en Cala S'Almunia, aunque sus tripulantes fueron localizados en Cala Llombards y Llucmajor.

Tras llegar a la isla, los ocupantes de la embarcación se habían separado en varios grupos con el fin de despistar a las fuerzas policiales. Así, doce de ellos fueron detenidos en las inmediaciones de Cala Llombards, en el municipio de Santanyí, mientras que los otros siete fueron localizadas en Llucmajor, donde según las mismas fuentes, se disponían a coger en autobús.

Ésta es la primera patera con indocumentados a bordo que alcanza las costas mallorquinas en 2008. Con anterioridad, han llegado otras ocho embarcaciones con inmigrantes a diversos puntos del litoral balear.

Desde Delegación de Gobierno informaron que el motivo de que no se consiguiera interceptar la llegada de la patera se debe a que los dispositivos de vigilancia se encontraban rastreando otros puntos del litoral.

El SIVE es una estación móvil, integrada por un vehículo dotado con un radar de vigilancia costera, sensores de visión nocturna y diurna y equipos de transmisión de datos. Este sofisticado dispositivo permite interceptar embarcaciones de un mínimo de diez metros de eslora a una distancia de 30 millas náuticas, e incluso visualizar cuántas personas se encuentran a bordo.

A principios del pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó extender el SIVE a Ibiza, que está previsto que llegue a la Isla en un plazo breve de tiempo.

CIERTA PREOCUPACIÓN

Desde la Delegación aseguraron que que existe cierta "preocupación" ante la presencia en una nueva patera en la costa balear, si bien destacaron el "éxito" del trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado que "siempre han logrado detener a los indocumentados que han intentado entrar de forma ilegal en la comunidad".