La Policía Nacional traslada desde Francia a los etarras Javier Abaunza, Jurdan Martitegui y Juan Luis Rubenach

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Oficina Central Nacional de INTERPOL, han trasladado este miércoles desde Francia a los miembros de ETA Javier Abaunza Martínez, Jurdan Martitegui Lizaso y Juan Luis Rubenach Roig, que están reclamados por diversos delitos por la Audiencia Nacional y han sido entregados de forma temporal a las autoridades españolas.

Javier Abaunza Martínez, nacido en Guernica (Vizkaya) el 1 de febrero de 1965, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA, Manex Zubiaga Bravo, Lexuri Gallastegui Sodupe, Anartz Oyarzábal Ubierna y Ángel María López Anta. Las autoridades francesas han acordado su entrega temporal a favor de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por robo con fines terroristas.

Jurdan Martitegui Lizaso, que nació el 10 de mayo de 1980 en Durango (Vizcaya), era considerado responsable del aparato militar de ETA cuando fue detenido en la localidad de Montauriol, cerca de Perpiñán, el 18 de abril de 2009. Su entrega ha sido concedida a favor de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo en virtud del Sumario 34/09.

Juan Luis Rubenach Roig, nacido el 18 de septiembre de 1963 en Bilbao, fue detenido igualmente en Francia en 2003 y formó parte del "comando Madrid" de ETA. Rubenach está reclamado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en virtud del Sumario 1/2000, por pertenencia a organización terrorista, asesinato terrorista, daños terroristas y falsificación de documentos con fines terroristas.