Policía ratifica al juez que se limitó a patrullar exteriores y tras avalancha ayudó a una "salida controlada" del Arena

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 20:57

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha confirmado en un escrito dirigido al juez que instruye el caso Madrid Arena que durante la fiesta patrulló "siempre en el exterior del recinto", en virtud de sus competencias, y tras tener conocimiento de la avalancha en el interior acudió a la entrada para "facilitar la salida controlada de la gente" con el fin de que "los servicios médicos de urgencias" pudieran "trabajar".

Según consta en el escrito firmado por el jefe del equipo del Cuerpo Nacional adscrito a la Unidad de Prevención y Reacción, los Zodiacos, y que fue remitido el pasado viernes por el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana al juez instructor del Madrid Arena, "no se concreta hasta este momento (tras la avalancha mortal) el motivo de la presencia de indicativos médicos de urgencia ni por qué se hacía el despliegue, si bien consiguen averiguar el motivo por los diferentes comunicados que se producen por la emisora".

"En ningún momento se procede a desalojar a las personas del interior del pabellón sino que se conduce a los que voluntariamente salen del mismo para que no entorpezcan la labor de los servicios médicos. Produciéndose la salida de la gente del interior con normalidad, no produciéndose ningún altercado digno de mención que afectase al despliegue policial efectuado", explica en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, agrega que "las personas que salían del interior del recinto interrogaban en todo momento sobre el motivo de la presencia policial al desconocer los sucesos acaecidos".

En este escrito de los Zodiacos, explican también que acudieron a "la entrada del pabellón" cuando el equipo Puma-87 (antidisturbios) de la Policía Nacional solicitó su presencia después de que recibieran "un comunicado por la emisora informando de que se ha producido una avalancha en el interior".

CONTROLANDO ACCESOS

Hasta ese momento, los agentes del Equipo Zodiaco-101 de la Policía Nacional patrullaron "los alrededores del evento controlando los accesos del mismo, comprobando que no se produjera ningún altercado o incidencia".

El policía nacional explica también que sigue en la zona hasta que se deja de requerir la presencia policial, lo que ocurre sobre las 7.20 horas. Es entonces cuando el equipo Zodiaco hace batidas por la zona para evitar percances en las estaciones de Metro con la marcha de los asistentes a la fiesta. Es ahí donde enmarca el comunicado que reciben por la emisora en el que se alerta de una avalancha en el Metro de Lago, que descubren que era falsa una vez personados.

ACTUACIONES ANTES DE LA AVALANCHA

Así, el Zodiaco relata que el operativo llegó a las inmediaciones de las instalaciones municipales sobre las 22.30 horas con una furgoneta y material antidisturbios. Ahí se entrevistó con personal de la seguridad privada. Tras ello y después de "comprobar la normalidad del desarrollo del evento", se entrevistó con el indicativo Puma (antidisturbios). El encuentro se produjo en el acceso a la zona situado en la estación de Metro de Lago.

Durante el desarrollo del servicio, el equipo de este Zodiaco realizó "patrullaje por los alrededores del evento y controló los accesos al mismo comprobando que no se produjera ningún altercado o incidencia".

El escrito relata que sobre las 4.10 horas, el equipo Zodiaco recibe un comunicado por la emisora de uno de los indicativos Puma preguntándole si había visto al Samur por la zona ya que "había gente que se encontraba mareada". Es por eso por lo que se desplaza desde el acceso a la fiesta desde la avenida de Portugal hasta el Metro de Lago aunque sin dar con un indicativo de emergencias.

UN COCHE EN SENTIDO CONTRARIO

Unos 20 minutos después, los Zodiacos interceptan un coche en la zona del Metro que iba en dirección contraria, por lo que solicitan la presencia de la Policía municipal para proceder a la sanción.

Mientras se espera a los municipales, "se recibe un comunicado por la emisora informado de que se ha producido una avalancha en el interior del Madrid Arena". Inmediatamente después llega otro conunicado, esta vez de los compañeros Puma, en el que solicitan que el equipo Zodiaco acuda a la entrada del pabellón.

Contenido patrocinado