ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco ponentes que redactaron el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que aprobaron, inicialmente, las Cortes autónomas en junio de 2006 fueron propuestos hoy para el Premio Aragón 2007 por el Consejo de Gobierno, según informó el portavoz del Ejecutivo, José Ángel Biel. El "gran respaldo" del texto y la trascendencia del mismo han decantado la decisión del Gobierno autónomo.
Los premiados son el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco; el portavoz popular, Antonio Suárez; su homólogo del PAR, Javier Allué; el diputado de IU, Adolfo Barrena; y también el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, cabeza visible del único partido que, finalmente, votó negativamente en el Congreso de los Diputados.
José Ángel Biel comentó que el Consejo de Gobierno valoró "dos cualidades" del texto de reforma, como son el "gran respaldo" que tiene, al concitar el apoyo en Aragón de PSOE, PP, PAR e IU y, en las Cortes Generales, de Coalición Canaria, ICV y EAJ-PNV, así como que es "un gran Estatuto", en el sentido de que supone una ampliación importante de competencias y derechos. "Tenemos un Estatuto para muchos años, un instrumento de trabajo muy interesante", indicó Biel, quien destacó el "esfuerzo" realizado para alcanzar el acuerdo.
El también vicepresidente del Ejecutivo autónomo restó importancia al hecho de que la reforma estatutaria no haya aparecido como objeto de gran interés para la mayoría de los ciudadanos en diversas encuestas realizadas desde el inicio de la reforma, como el Barómetro de Opinión de la DGA. Al respecto, Biel señaló que otros temas importantes tampoco aparecen como los más importantes, en gran medida porque muchos ciudadanos no están "en la pomada", lo que les impide conocer directamente el alcance de la reforma.
"Lo normal", según Biel, es que los temas prioritarios para los ciudadanos sean la salud, el empleo o la educación. A esto añadió que "el tiempo nos dirá que este Estatuto ha sido un gran acierto". Biel continuó afirmando que "cada uno tiene su función y la de los políticos es conseguir que Aragón tenga más autonomía y que el Estatuto sea mejor".
José Ángel Biel aprovechó para defender la profundización en el Estado autonómico y consideró que "si no tuviéramos un Gobierno de Aragón, PLA-ZA no estaría donde está, ni Walqa estaría donde está, ni la Ciudad del Motor de Alcañiz, ni Dinópolis", ya que "en la España de los gobernadores civiles no sería posible".
"NIVEL BASTANTE BAJO"
Por su parte, el portavoz de Chunta, Chesús Bernal, consideró que los promotores de la concesión del Premio Aragón a estos ponentes "están dejando el nivel de la Comunidad bastante bajo", puesto que "hay muchos aragoneses y aragonesas que llevan trayectorias vitales en el ámbito científico, social y cultural y tienen el derecho a ser reconocidos".
"¡Vaya resultado!", dijo Bernal en alusión al texto de reforma estatutaria que finalmente se aprobará en las Cortes Generales y por el que se concede el premio. Bernal rechazó "que se dé el Premio, hace unos años, a Pepe Marco", polémico presidente de Aragón (1993-1995), "y ahora a una Ponencia parlamentaria por haber hecho su trabajo".
El portavoz nacionalista se preguntó "qué mérito ha hecho la Ponencia". Tras avisar de que será "mi partido", CHA, el que decida la respuesta oficial de la formación nacionalista a la concesión del Premio, Bernal lamentó que ningún miembro del Jurado ni del Gobierno se ha dirigido a Bernal para comunicarle la decisión, que ha conocido hoy por los medios de comunicación.
PERFILES
Jesús Miguel Franco es diputado por el PSOE. Nació el 18 de diciembre de 1949 en Huesca. Es maestro y licenciado en Pedagogía; es orientador escolar. Ha sido director provincial de Educación en Huesca y es secretario de Organización del PSOE en esta provincia. Antonio Suárez, del PP, nació el 13 de noviembre de 1953 en Zaragoza. Es licenciado en Derecho, es asesor jurídico de la Federación de Empresarios del Metal en excedencia. Durante 16 años, entre 1987 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, desempeñando una tenencia de alcaldía desde 1995 a 2003. Es vicesecretario general del PP de Zaragoza y coordinador adjunto al presidente regional del partido.
Chesús Bernal (CHA) nació el 8 de enero de 1960 en Valtorres (Zaragoza). Es doctor en Filología románica y profesor titular de Filología francesa en la Universidad de Zaragoza. Es co-fundador de Chunta Aragonesista y fue su secretario general desde su fundación, en 1986, hasta 1998, y desde ese año es secretario de Política Institucional.
Javier Allué, portavoz del PAR, nació el 23 de enero de 1965 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Es licenciado en Derecho y letrado del Colegio de abogados de Zaragoza. Fue concejal del Ayuntamiento de Ejea desde 1995 a 2003 y vicepresidente del PAR hasta febrero de 2007.
Adolfo Barrena nació el 31 de enero de 1950 en Madrid. Es diplomado en Educación y maestro. Afiliado a Comisiones Obreras, ha desempeñado diferentes tareas en la Ejecutiva de Aragón de este sindicato. Desde junio de 2002 es coordinador de IU-Aragón.
PREMIO INTERNACIONAL
Asimismo, el consultor económico Jeremy Rifkin ha obtenido el Premio Aragón en la categoría internacional. Nació en 1943 en el estado norteamericano de Colorado y es licenciado en Economía y Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y preside la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington.
Ha escrito 17 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en economía, en la sociedad y el medio ambiente, que han sido traducidos a más de 30 idiomas. Sus obras se utilizan en cientos de universidades, corporaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo, entre ellos 'Entropía, hacia el mundo invernadero' o 'La economía del hidrógeno'.
Rifkin es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo. Lo ha sido del vicepresidente del Gobierno norteamericano Al Gore. En 1995, su libro 'El fin del trabajo' fue un best-seller y un punto obligado de referencia, así como motivo de fuertes controversias.