MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteba González Pons, ha asegurado este jueves que su partido "se fía" del Gobierno en la lucha antiterrorista y que está convencido de que hará "todo lo posible" para que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, no se presente a las elecciones de mayo. Según ha dicho, la presencia de esa formación en los comicios "depende" del Ejecutivo, no del Tribunal Supremo.
"No creemos que dependa de una decisión del Tribunal Supremo si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, poniendo a disposición del Supremo toda la información que tiene sobre quien es la nueva Batasuna. No depende del Supremo, depende del Gobierno", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
Al ser preguntado si su partido romperá el pacto antiterrorista e incluso el acuerdo que mantienen en el País Vasco PSE y PP en el caso de que Sortu vaya a los comicios, ha señalado que el Partido Popular está "completamente convencido" de que el Ejecutivo "va a hacer todo lo posible porque Batasuna no sea legal" porque Sortu, ha recalcado, "es Batasuna" y pensar otra cosa es "volverse locos y hacerse trampas al solitario".
Según Pons, ETA se financia de dos formas: "o mata y cobra por la extorsión", "o está en los ayuntamientos y roba desde las concejalías". "Si ETA ha decidido que no extorsiona, quiera decir que va a financiarse en los ayuntamientos --ha indicado--. Mientras exista ETA, Batasuna siempre será su vía de financiación si está en los ayuntamientos".
"ES CONTINUACIÓN DE BATASUNA"
A su entender, si el Gobierno pone encima de la mesa "lo que es la nueva Batasuna", el Supremo "sólo podrá tomar una decisión", dado que, según ha explicado, la ley establece que son ilegales los nuevos partidos políticos que son continuación de partidos anteriormente ilegalizado y "Sortu es continuación de Batasuna".
"¿O es que alguien tiene dudas de que esta nueva Batasuna es la continuación de la vieja Batasuna? --ha preguntado--. Pues eso que es obvio para todos, el Gobierno lo pone encima de la mesa del Tribunal Supremo, éste ilegalizará este nuevo intento de Batasuna de presentarse con un nombre distinto".
Tras insistir en que "bajo ningún concepto" y "se llame como se llame" puede "estar Batasuna en las elecciones" del 22 de mayo, González Pons ha señalado que si el Ejecutivo socialista "hace lo correcto" y "lo que debe", aportando la documentación, el Supremo "volverá a declarar ilegal" al partido de la izquierda abertzale.
"No es una responsabilidad de TS, es una responsabilidad del Gobierno porque el TS volverá a tomar la misma decisión ante el mismo supuesto de hecho y el Gobierno es el responsable de demostrar que nos encontramos ante el mismo supuesto de hecho", ha reiterado.