Esteban González Pons.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 19:22

Les pide por carta no creer la propaganda "nacional-populista" y avisa de que el "campo de batalla" que pone en peligro la UE está en Cataluña

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Estéban Gonzalez Pons ha enviado una carta al resto de diputados de la Eurocámara en la que les adelanta que la próxima semana les aportará "pruebas", que ahora tiene el Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán.

En la misiva les advierte de que el "campo de batalla geopolítico" en el que se está poniendo en peligro la estabilidad política y el futuro de la Unión Europea está actualmente en Cataluña, al mismo tiempo que les ha pedido que no den crédito a la "propaganda nacional-populista" del independentismo.

"Déjenme ser claro, el campo de batalla geopolítico donde se está poniendo en riesgo la estabilidad y el futuro de la Unión Europea está ahora en España y más específicamente en Cataluña", ha escrito el eurodiputado del PP en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esta línea, González Pons ha señalado que la próxima semana presentará a los eurodiputados "pruebas", ahora en manos del Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán.

El eurodiputado del PP explica también al resto de diputados de la Eurocámara que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha rechazado responder de forma clara" al requerimiento de Mariano Rajoy, que le pedía "una respuesta simple a una pregunta simple", al mismo tiempo que señala que se trata de "una compilación de hechos alternativos diseñados intencionadamente para el consumo de los medios de prensa internacionales".

PUIGDEMONT, DECIDIDO A PROVOCAR UNA ESCALADA DE TENSIONES

"Esta carta es el mejor ejemplo de que el señor Puigdemont está decidido a provocar una escalada de tensiones y a mantener un estado de incertidumbre legal que pueda conducir a la independencia de Cataluña a cualquier precio, incluso si eso supone la ruptura de la integridad territorial de España y el comienzo de una crisis para la eurozona", alerta Pons en su carta.

Así, el eurodiputado del PP apunta en el texto que Rajoy ha mandado una nueva carta a Puigdemont en la que "aclara la posición del Gobierno de España y de las instituciones europeas" y "hace una última oferta para reducir la tensión política y empezar a curar la fractura social en Cataluña".

Posteriormente, González Pons resume algunos de los puntos de la misiva del jefe del Ejecutivo español y especifica que la aclaración de si el Gobierno catalán ha declarado o no la independencia de Cataluña es "absolutamente necesaria", así como que la fecha límite para hacerlo expira este jueves a las 10.00 horas.

Pons también indica que este requerimiento fue enviado a la Generalitat como "paso previo" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que "no significa la suspensión del autogobierno sino la restauración del orden legal en Cataluña".

En este sentido, señala que la restauración del orden legal "es un paso previo antes de cualquier diálogo democrático" y enfatiza que Rajoy "no hablará sobre los supuestos resultados de un referéndum que nunca ha sido ni válido ni legal".

También subraya que Puigdemont "carece de credibilidad" cuando pide diálogo en nombre de la sociedad catalana "pero al mismo tiempo rechaza escuchar a la mitad de esa sociedad y a sus representantes elegidos democráticamente".

Por último, González Pons enfatiza el mensaje mediante el cual el presidente del Gobierno responsabiliza a Puigdemont de la aplicación de la Constitución si "rechaza la última oportunidad par restaurar la normalidad legal".

Más noticias

Leer más acerca de: