Pons ve en 2011 un duro drama social: despidos de cajas, ataques de los mercados, subidas de precios y recorte de ayudas

Ve una "frivolidad" que Zapatero emplace ahora la recuperación dentro de cinco años cuando "la semana pasada" estábamos "en la última curva"

Esteban González Pons
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 14:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado este miércoles que el inicio del año 2011 será "muy duro" y un "drama social para muchos españoles" porque "vamos a pagar en el terreno económico las graves carencias políticas" de las que adolece España, al tiempo que ha insistido en la peligrosidad de que sea "la realidad" y no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la que anticipe las elecciones.

Según González Pons, las graves faltas políticas se transformarán en "un drama social" alimentado no sólo por la subida de la luz, sino también por muchas otras cuestiones que se emplazan en el inicio del nuevo año. "Se juntan la subida los precios por encima del IPC, un número importante de despidos como consecuencia de los ajustes en el sistema financiero, el ataque de los mercados internacionales y la renegociación de un paquete importantísimo de deuda", además de la "pérdida de la ayuda a los parados de larga duración", ha enunciado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

"El problema es que aunque Zapatero se inmole resultará irrelevante", ha asegurado el dirigente 'popular', quien ha considerado que el jefe del Ejecutivo "debería ceder el paso a otra persona más eficaz". A su juicio, Zapatero ya debe saber que "es más un inconveniente que una ventaja" para llegar a la solución de la crisis.

"Si quiere inmolarse puede hacerlo cerca de La Moncloa o directamente en León. Puede hacerlo todas las veces que quiera, pero que él se inmole ya no ayuda para nada, porque las facturas, el transporte, la comida y la ropa nos sube a todos", ha insistido.

Dicho esto, el vicesecretario de Comunicación del PP ha considerado que la única solución es cambiarle el "capitán" al barco y redirigir el "rumbo" económico. "Hay que hacer lo que se hizo en los 70 entre todos los partidos: reformular el planteamiento actual para pensar en cómo será la España de dentro de 30 años", ha apuntado.

Aunque para eso, ha advertido González Pons, "lo primero es ir a unas elecciones". Tanto las autonómicas y municipales, como las generales, deberían resolverse "en unos meses", porque "es verdad que las reformas profundas que necesita España requieren tender puentes entre PP y PSOE", pero eso no va a ocurrir mientras los dos partidos estén "en periodo electoral", ha precisado.

A su juicio, lo más "sensato" sería que las elecciones generales se celebrasen "cuanto antes" y España no tuviera que estar año y medio "en la peor situación económica" que se recuerda, porque el "mayor riesgo" de no convocar elecciones ahora que se necesitan es que Zapatero "pierda la capacidad de convocar elecciones y se las acabe convocando la realidad".

"NADA PEOR" QUE ELECCIONES IMPUESTAS POR LA REALIDAD

"Nada sería peor para España que ir a unas elecciones generales no convocadas por el presidente, sino impuestas por una dura realidad", ha insistido el vicesecretario 'popular', quien ha criticado además la "frivolidad" del jefe del Ejecutivo al afirmar que se necesitan cinco años para recuperar el país.

"La semana pasada estaba diciendo que nos encontrábamos ya en la última curva y que después de ésta venía la salida, y siete días más tarde ya no era la última curva sino que faltaban cinco años. La semana que viene ya habremos dejado atrás la crisis y nos quedarán 25 años", ha ironizado.

De esta forma, ha advertido que España tiene hoy "un problema de crédito internacional" y que "la persona que no vio la crisis" no puede sacar al país de la misma. "No tenemos crédito internacional, necesitamos un nuevo presidente en el que confíen, no sólo los mercados internacionales, sino también nuestros acreedores, aquellos a los que les debemos dinero". "Lo ideal es que se adelanten elecciones y que a los españoles se les deje opinar y no sólo pagar", ha insistido.

LA SUBIDA DE LA LUZ

Por otra parte, preguntado por la subida de un 9,8 por ciento en el precio de la luz, González Pons ha rechazado la actitud insistente tanto del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, como del ministro de Fomento, José Blanco, y su intención de culpar al último Gobierno 'popular' de Aznar, y ha denunciado que la subida abusiva para el contribuyente es producto de "un mal modelo".

"La mitad de lo que pagan los españoles de electricidad es consumo, el resto son subvenciones mal dadas por el Gobierno de Zapatero", ha enfatizado el político del PP. Unas ayudas que, según él, "debieron darse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o no darse a determinados tipos de energías que no son eficientes".

Así, González Pons ha incidido en que "los españoles le deben 20.000 millones de euros a las eléctricas", aunque ha reiterado que el problema es que "cada año esa cantidad se incrementa en 4.500 millones más". "Y eso ha estado sucediendo durante todos estos años sin que el Gobierno reaccionase", ha subrayado.

Contenido patrocinado