Porta asegura que nunca se ha sentido culpable de la explosión de la fábrica en Huesca, en la que fallecieron 5 personas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:05

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Harinas Porta, José Porta, aseguró hoy que nunca se ha sentido culpable de la explosión de la fábrica oscense, en la que fallecieron cinco personas y otras catorce resultaron heridas, ya que desde el primer momento tuvo la seguridad de que el responsable del siniestro era un fenómeno atmosférico.

El pasado 3 de junio se conoció que la Audiencia de Huesca había absuelto al consejero delegado de Harinas Porta, José Porta, de todos los cargos que se le imputaban por la explosión en abril de 2005 de la fábrica. La sentencia se comunicó a las partes tras la celebración del juicio, que tuvo lugar del 20 al 24 de abril.

El empresario quedó absuelto, según esta sentencia, porque "no tuvo la posibilidad de evitar la explosión" dado que "no pudo prever dicho acontecimiento", aunque en este texto no se esclarecían las causas del trágico suceso, que la defensa achacó a la caída de un rayo y la acusación popular, en nombre del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), al mal estado de un molinillo de las instalaciones.

José Porta calificó de "muy duros" los cuatro años que han transcurrido desde que el 14 de abril de 2005 se produjera la explosión en la fábrica hasta la celebración del juicio. Aunque salió absuelto, lamentó que nada se pueda hacer por las vidas que se han perdido o por el dolor que sienten con su ausencia los familiares y amigos.

En este sentido, en una entrevista concedida a la cadena Cope y recogida por Europa Press, Porta indicó que "la sentencia pone las cosas en su sitio", al mismo tiempo que observó que "lo único que no se puede reponer ni devolver es la vida de los que faltan y el dolor de los suyos. Ese es el gran drama".

No obstante, el consejero delegado de Harinas Porta insistió en que nunca se sintió culpable, porque "siempre he tenido la conciencia tranquila y desde el primer momento la primera preocupación fue la responsabilidad moral con las víctimas".

Por otro lado, dijo que "la sentencia técnicamente es muy sólida" y que "no deja flecos y, de hecho, ninguna de las acusaciones ha decidido recurrirla". El Ministerio Fiscal solicitó para Porta tres años de prisión por un presunto delito de imprudencia en concurso con otro delito contra la seguridad de los trabajadores.

La acción popular, representada por CC.OO., pidió penas de diez años de cárcel como presunto responsable de cinco delitos de homicidio por imprudencia y trece de lesiones. Por su parte, Inmobiliaria Buil, propietaria de inmuebles cercanos a Harinas Porta, solicitó tres años de cárcel, una multa de 32.400 euros y una indemnización de más de 300.000 euros.

Ahora, "desde un punto de vista emocional, esta sentencia permite pasar página y cerrar un libro con unos capítulos muy tristes", en los que "el 80 por ciento de mis energías desde que se produjo el siniestro, por desgracia, han estado dedicadas a este asunto y ahora se abre un nuevo panorama", dijo.

En esta nueva etapa, afirmó José Porta, "vamos a tratar de ser lo más competitivos posibles, de situar en el mercado los mejores productos para que nuestros clientes estén satisfechos y esa es la estrategia a seguir". De esta forma afronta el futuro Harinas Porta que, según el convenio urbanístico alcanzado con el Ayuntamiento de Huesca, deberá trasladarse de su actual ubicación, en la Avenida de Martínez de Velasco en marzo de 2011.