SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró hoy que el informe de la Policía Nacional sobre el concurso público mediante el que Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, adjudicó a Sando los suelos de su antiguo mercado central, pone de relieve que "si hay alguna delimitación de responsabilidad, está en el ámbito técnico" y no político.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal consideró que el mencionado informe, evacuado al juzgado de Instrucción número seis el 11 de noviembre, "corrobora" la tesis del Ayuntamiento en cuanto a la responsabilidad de las irregularidades detectadas en el citado concurso público, fallado a favor de Sanma --filial del Grupo Sando--, pese a que concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga para hacerse con los derechos de opción de compra de estos suelos.
Toda vez que el informe señala al ex director general de Mercasevilla e imputado en las diligencias Fernando Mellet como "gran artífice" de las "arbitrariedades", Montaño advirtió de que el contenido de dicho documento manifiesta que "si hay alguna irregularidad, está en el ámbito técnico", no político. El informe, de hecho, señala que "no se ha podido determinar el verdadero conocimiento" que de los hechos tenían los miembros de la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Mercasevilla.
No obstante, el mismo informe destaca como "significativo" el papel en los hechos de Domingo Enrique Castaño, ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano y ex asesor del Grupo municipal del PSOE.
"LOS INFORMES TÉCNICOS LO AVALABAN"
De cualquier forma, la dirigente socialista manifestó que el informe respalda la idea de que "si se tomaron decisiones en órganos políticos, fue porque los informes técnicos lo avalaban", pues el pliego de condiciones que reguló el concurso público fue aprobado tanto por la comisión ejecutiva, como por el consejo de administración de Mercasevilla. El pliego de condiciones, de hecho, constituye uno de las principales claves de la investigación.
Al respecto, el informe recoge que Domingo Enrique Castaño "dirigió" y dio "en última instancia, las instrucciones precisas" al economista José Antonio Ripollés, el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero, y la ténico María Victoria Bustamante, para la elaboración del pliego de condiciones que había de regir el concurso público.